SABE

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
EL PERIODO DESARROLLISTA
Considerado de 1917 a 1954; este período se caracteriza porque la economía del país se fundamenta en el desarrollo agrario. La reforma Agraria alcanza su mayor apogeo y sus mejores conquistas durante el régimen de Lázaro Cárdenas, se reparte más tierra que en los gobiernos anteriores, pero lo más significativo de este periodo es que se llevaron medidas avanzadas deorganización de fomento agropecuario como el Banco Ejidal, mutualidades, escuelas de tipo agropecuario, la expropiación petrolera, instituciones de carácter social, crecimiento de las vías ferroviarias, etc.
Durante este periodo según Silvestre Méndez el producto interno bruto (PIB), creció en un promedio anual de 4.48%, y con un crecimiento de la población del 1.7%. En el sexenio de Cárdenas, laagricultura crece en un 3.6%; la ganadería 2.7%, los minerales metálicos 5.8% y el petróleo 1.7%. De acuerdo con las características socio-económicas del periodo se considera que hubo avances en el desarrollo de la sociedad mexicana.
En el periodo de 1940-1954, es en el que el sector manufacturero empieza a despuntar y logra constituirse como la actividad más dinámica de la economía mexicana,aunque la agricultura era todavía el sector más importante por su contribución al empleo, a la producción de insumos y bienes. Este periodo abarca los sexenios de los presidentes Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y dos años del presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Esta etapa se caracteriza por la continuidad en relación a la construcción y mantenimiento de importantesobras de infraestructura de irrigación, con lo cual se amplió significativamente la superficie de riego; durante el periodo de Miguel Alemán se modifica el artículo 27 constitucional, fundamentalmente orientado a incrementar los límites de la propiedad privada; aumentar la inafectabilidad y otorgar amparos contra los reclamos de los campesinos.
El apoyo que recibe el sector agropecuario estáencaminado a fortalecer una agricultura comercial. En este lapso se sientan las bases para iniciar el proceso de industrialización, es decir, se promulgan algunas leyes para el fomento de la industria de la transformación.
El gobierno estimula y promueve el financiamiento público a la industria, incrementa los subsidios a la misma; y en términos generales protege a la planta industrial incipiente.
Conrespecto a los servicios, consideran importantes se generan acciones y medidas de política de servicios desde 1940 a la fecha. Por mencionar algunos, se crea el IMSS, Nacional Financiera, el Nacional Monte de Piedad; ampliación de la infraestructura portuaria, la construcción de Ciudad Universitaria, se mejora el ferrocarril, etc.
En el periodo de Miguel Alemán, hubo crecimiento económicoimportante sobre todo durante los tres últimos años de su mandato.

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
Este periodo también llamado de la post-guerra, cubre la vida de la mayoría de los mexicanos de hoy, estos veinticinco años, de 1946 a 1971, fueron excepción. Crecimiento, industrialización, posibilidades de ascenso social, paz social: solo en el porfirismo se había vivido algo igual.
La posguerra fuetambién un periodo excepcional en cuestión internacional. La derrota del eje en la segunda guerra dejó un mundo bipolar, de guerra fría, que sostuvo una presión constante sobre la industria militar pero sin los costos de las conflagraciones. Sumado esto a la política económica de los países industrializados “El llamado estado de bienestar”, tuvimos veinticinco años en los que la demanda creció añocon año. En este cuarto de siglo la sociedad se convirtió en una sociedad consumida por lo que se aprovechó los avances tecnológicos desarrollados durante la guerra, permitiendo un crecimiento económico importante en todo el mundo.
Este crecimiento fue mucho mayor en algunos países de la zona intermedia, entre el centro económico y la periferia pobre. Mientras esta zona intermedia buscaba, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS