Saber Contar

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
UNIVERSIDAD DE MAYORES – TERCER CURSO
PERIODISMO Y ESPECTÁCULOS

SABER CONTAR

Julio Alfonso Novoa Bermejo

LA HABILIDAD

La habilidad de “saber contar”es algo innato pero también cultivable y tiene que ver con la capacidad de transmitir ideas para que estas sean fácilmente comprendidas y, en su caso, asimiladas.


REQUERIMIENTOS

Se necesitaun conocimiento preciso de lo que se quiere relatar, así como la técnica –innata o aprendida- de poner en situación al/ a los receptor/es para poder entender lo que se va a contar.

El tratamientogradual de la información a transmitir y la hilazón de los pedazos de la misma que encajan como en un puzzle consiguen construir un entramado inteligible que hace comprender el mensaje transmitido.La capacidad de situarse al nivel del público y un lenguaje adecuado y preciso colaboran eficazmente en la consecución del objetivo.

Para mí existe –además- un aspecto clave que reside en lamotivación y el interés que son factores que captan la atención y amplifican la capacidad de recepción de los contenidos que se transmiten.


El RELATO

Puede ser oral o escrito y, aunque el medio y losrecursos correspondientes puedan ser distintos, los requerimientos para una correcta transmisión de la información son los mismos.

Bien es verdad que, el énfasis, el lenguaje corporal y lacapacidad de coordinar distintas fuentes y medios pueden ilustrar mejor una presentación presencial que algo “enlatado” pero, la utilización de medios, no debe empañar el mensaje ni deslumbrar a laasistencia, sino mas bien, potencia aquel.


EL CONTENIDO

Es mucho mas fácil relatar hechos conocidos porque las “vivencias” conllevan toda una serie de matices percibidos por el autor, mientras que laficción obliga a imaginar todos ellos para hacerlos llegar al público.

Las vivencias permiten expresar sensaciones y sentimientos vividos.

La ficción hace vivir al autor una realidad virtual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS