Saber cotidiano

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

PROFESOR: GUADALUPE CANSECO

ALUMNA: PROFESORA CARMEN HERNÁNDEZ

¿Qué es el saber cotidiano? Se suele llamar “saber cotidiano” a aquel conocimiento que es basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo que habitualmente se denomina “sentido común”. El campesino medieval noconocía las reglas de esgrima, pero por otra porte sabía prever el tiempo mirando el estado de las nubes. Estos conocimientos se basan en la experiencia personal: son aprendidos.
¿Qué es el saber científico? es un modelo del saber racional
es un conocimiento sistemático en el que se procura que nada quede al azar.
sus resultados son demostrables mediante la experiencia o por razonamientoteórico.
busca ser objetivo y pretende ser un saber universal.
¿Qué es el saber personal? Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observacióncontrolada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología. La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de las otrasespecies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulación y la difusión de conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir yelaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.

¿Qué es el saber particular? Todo el conocimiento que Tu generas, y no está escrito todavía..Es decir tu experiencia diaria personal.
¿Qué significa doxa? es una palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía dela verdad» de la «vía de la opinión», y más tarde por Platón. Según Platón la doxa' se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso. La doxa comprendería dos grados: eikasia (εἰκασία) y pistis (πίστις), es decir, imaginación y fe o creencia. Platón contrapone la doxa a la episteme; a veces esta última se traduce como conocimiento científico pero, según Platón, laepisteme solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual) y no el mundo sensible (conocimiento sensible).

¿Qué significa espíteme? conocimiento científico, pero para los griegos tenía aún el carácter especializado que hoy se atribuye a la ciencia. Para ellos era un saber absolutamente necesario, porque penetraba hasta las causas y fundamentos de las cosas;

¿Qué significapraxis? (del griego antiguo: πρᾱξις = práctica) es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.La praxis es usada por educadores para describir un paisaje recurrente a través de un proceso cíclico de aprendizaje experimental, como en el ciclo descrito y popularizado por David Kolb.
En los escritos del teórico y activista marxista Georg Lukács, la labor de la organización política es establecer una disciplina profesional sobre la praxis política diaria, designando conscientemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el saber cotidiano
  • Saber docente cotidiano
  • Saber Cotidiano, Cientifico Y Filosofico
  • SABER DOCENTE Y PRÁCTICA COTIDIANA
  • preguntas del saber cotidiano
  • El Saber Cotidiano Agnes Heller
  • El saber cotidiano
  • El Saber Cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS