Saber Docente

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE ZIHUATANEJO
HUSSEIN MACGYVER MANZO ESTRADA
GUÍA DE FIDENCIO
ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN
La conciencia: se refiere al saber de sí mismo, es decir sobre el conocimiento que tiene el ser sobre su propia existencia que tiene de sí mismo y de su entorno.
La concienciación: se maneja como un proceso exclusivamente de los seres humanos por qué consiste enla reflexión acerca de su vida dentro del entorno que los rodea y siendo capaces de transformar, producir, de decidir, de crear y de comunicarse.
Con el mundo: porque son capaces de transformar, crear, producir etc.
En el mundo que viven una vida sin tiempo, pero este concepto se maneja en los animales que no van más allá de la asociación de las imágenes sensoriales atreves de la experiencia,porque estos no laboran metas como el ser humano.
Conciencia semiintransitiva: son a aquellas que son controladas por otros ya que estos no perciben la realidad o lo perciben muy poco ya que estos aprenden por una experiencia vivida., ejemplo (las personas de baja educación como una persona de pueblo que no tiene estudios y que su conciencia es sobre las experiencias vividas).
Conciencia ingenuatransitiva: se puede decir que en esta conciencia no se despega de la semiintransitiva ya que esta conciencia empiezan a visualizar y distinguir la problemática pero resorbida por masas ya que no se basa en un aprendizaje propio sino que se pasa de generación a generación. (Como los mitos y leyendas que es algo que no hemos vivido, que no hemos comprobado por eso es un conocimiento ingenuo).Conciencia crítica: es este concepto se maneja el desarrollo del ser en un grupo viendo la realidad conociendo sus causas más reales y su funcionamiento.
EL LENGUAJE COMO UN MODO DE COMUNICACIÓN.
El lenguaje: es un sistema de comunicación indispensable en el desarrollo del ser humano, que sería de las personas si no existiera la comunicación, el ser humano no estaría en una sociedad.
Lacomunicación se encarga de explicar los intercambios comunicativos y como afectan a la sociedad.
El lenguaje mímico es el menos completo, pero se sabe que es rara la persona que no lo utiliza ó lo utiliza de más mientras habla. Además para los sordomudos es informativo es la forma de comunicarse usamos gestos y movimientos de manos. A veces un gesto es más comunicativo que las palabras.
El lenguaje oralutiliza el lenguaje mímico como auxiliar para darle sentimiento o énfasis a lo que se quiere expresar. No todas las personas la utilizan.
El lenguaje escrito: tiene, la función de dar a conocer los conocimientos de una generación a otra.
Tipos de lenguaje
El lenguaje formal: es de tono serio sin modismos y siguiendo las reglas gramaticales. ( Hola, como estas? yo me llamo Hussein , déjamepresentarte a mi esposa)
El lenguaje coloquial: es el que se da a diario y que permite cambios sin alterar su significado, es decir, son el uso de los vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo. (¿Qué pasa, como va?, hola, como estas, que hay de nuevo)
El lenguaje vulgar: se usa mas en un grupo social el que tiene menos estudios este resulta ofensivo algunas veces. ( la clasedel maistro fidecio se pone medio pelada y la neta no le entiendo nada a todos los choros que nos da)
El lenguaje informativo: no tiene pretensiones de belleza; su objetivo no es producir placer, sino conocimiento. (La noticias, el periódico, revistas, etc.).
El lenguaje expresivo: Es el uso de sus pensamientos sus deseos y sus emociones. (¡Qué manera de llover, no podremos salir!).
El lenguajedirecto: es la forma de referir textualmente un mensaje ("Me gustan mucho los carros").
SABERES DOCENTES
Los de sentido común: En qué consiste la práctica, que consta simplemente de suposiciones u opiniones; por ejemplo: la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina.
Los del saber popular: Es decir cuando por ejemplo que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento o que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber docente
  • SABER DOCENTE Y PRÁCTICA COTIDIANA
  • El Saber De Los Maestros En La Foracion Docente
  • conceptualizando el saber docente
  • Qué necesita saber el buen docente
  • Saber Docente De Donald A. Schon
  • posición del docente frente al saber
  • Saber docente cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS