Saber En Uso

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El saber pedagógico en uso: Caracterización del saber adquirido, del saber en uso y sus relaciones docentes

1. Introducción al tema.
El campo pedagógico, es coherente con el problema esencialde toda época educacional, cuando se piensa en dar respuesta a la gran pregunta entorno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere formar y educar.
Existen tres tipos de enfoques que se hanenfrentado y han tenido que dar una respuesta a la pregunta anterior. Dichas teorías son: La pedagogía tradicional que se refiere a la transmisión de conocimientos, la pedagogía cognitiva acerca de losprocesos mentales y la pedagogía activa que habla sobre el aprendizaje vivencial.
Las teorías se convierten en modelos pedagógicos de investigación al resolver preguntas relacionadas en el para qué,el cuándo y el con que se enseña y aprende .Es decir, el modelo exige tomar postura ante sus variables más relevantes, los propósitos, los ejes polémicos y sus secuencias, que brinden las herramientasmás necesarias para que éstos puedan ser llevados a la práctica educativa.
La pedagogía tradicional se convirtió en la única hasta fines del siglo XIX en responder dicha interrogante, ya que supropósito de enseñanza, donde el docente cumple el rol de transmitir conocimientos a un estudiante que cumple la función de un receptor. En conciencia con lo anterior, algunos autores señalan que el métodobásico del aprendizaje es el verbalista que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores.
El profesor, generalmente exige del alumnola memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático y detenido; en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y loscontenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de su totalidad, a lo que unos pocos autores señalan lo siguiente: ” Un aspecto importante de considerar en el modelo pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso y abuso del saber historico
  • Ensayo de sociologia uso del saber
  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS