saber, enseñanza

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

Teoría Instruccional =Enseñanza Es un conjunto de saberes, ideas y proposiciones, que describen y explican los procesos de enseñanza (guían el proceso de manera científica).
Característicasde las Teorías Instruccionales Constituyen la fundamentación científica del proceso enseñanza-aprendizaje. Se ocupan de la organización y sistematización del proceso didáctico. Componentes: Carácternormativo = criterios y el establecimiento de las condiciones necesarias para la práctica de la enseñanza Carácter prescriptivo = reglas para obtener, de una manera eficaz, los conocimientos y lasdestrezas.
Características de las Teorías Instruccionales Debe ser integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza. Capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un procesodidáctico (objetivos, contenidos, actividades programadas, recursos empleados, evaluación, relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela, etc.).

Las teorías del aprendizaje pretendendescribir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudana comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio secentra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Según Lakatos, una teoría es mejor que otra cuando reúne estas condiciones:
-Logra unadisminución de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos que aquella no predecía.
-Explica con mismo o más éxito todo aquello que la teoría anterior explicaba.
-Logracorroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología es su capacidad para predecir e incorporar nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber Enseñar
  • Saber enseñar en la escuela rural
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
  • ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR
  • “Nadie enseña lo que no sabe”
  • Enseñar A Leer A Quienes Ya Saben Leer
  • "Enseñar Exige saber escuchar"
  • Saber 6: Enseñar La Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS