Saber Enseñar

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
SABER ENSEÑAR
  
Una habilidad necesaria en la sociedad es la de saber enseñar. La educación es una de las prioridades de los programas políticos y de los intereses familiares. 
Nacemos con unamente en blanco y hemos de ir llenándola con los ideas que nos permitan elaborar los juicios creativos que nos faciliten la existencia y el progreso. En cuanto seres sociales todo eso nos lo enseñanquienes tenemos en el entorno y nosotros continuamos la cadena formando a la generación que nos sigue. En este esquema es donde merece resaltar la trascendencia de la enseñanza dentro del paradigma deactividades sociales. 
Si la enseñanza es relevante, lo serán sus más directos artífices y la metodología que se utilice para su aplicación. De ahí surgió la ciencia de la pedagogía sobre la que tantostratados se han realizado desde la antigüedad. Sin embargo, aún hoy, incluso en las comunidades más desarrolladas, se adolece en los criterios rectores de lo que la enseñanza es. 
Con frecuencia seentremezclan conceptos educativos, formativos y culturales con los intrínsecos propios de la enseñanza, por lo que de común tienen todas esas disciplinas de comunicación de valores, pero la enseñanzaen sí como método de transmisión del acerbo del saber de la humanidad presenta ssus propias características que son comunes desde la enseñanza de los estudios primarios a los de grado universitario.Ese saber enseñar que no es patrimonio del erudito ni del sabio sino de quien se esfuerza en la técnica de aprender y mejorarlo cada día. 
Existen dos premisas en toda pedagogía que no deberíamosnunca olvidar:
1. Fundamentar lo importante y trascendente.

2. Desde lo principal estructurar el aprendizaje a lo menos relevante y a lo que es mera divulgación.
Salvada la edad irracional, enla que prima el aprendizaje mimético, para el resto de la disciplina de la enseñanza la esencia está en reproducir en la enseñanza una estructura de la razón válida, la que no frivoliza con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber enseñar en la escuela rural
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
  • ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR
  • “Nadie enseña lo que no sabe”
  • Enseñar A Leer A Quienes Ya Saben Leer
  • "Enseñar Exige saber escuchar"
  • Saber 6: Enseñar La Comprension
  • Enseñanza del Saber – Saber de la Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS