Saber Filosófico Jurídico

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Concepto, sentido y utilidad de la Filosofía del Derecho

1.5 Saber filosófico-jurídico

El papel del filósofo es comprender el mundo, y, en el caso particular de la filosofía jurídica, debecomprender ese fenómeno llamado Derecho. La filosofía del derecho se torna de este modo una parte fundamental de la filosofía general, de forma que es indispensable mostrar los supuestos filosóficosgenerales de la Filosofía del Derecho, por los cual la filosofía jurídica necesita acudir a la Historia de la Filosofía.
La epistemología kantiana estableció la distinción entre un uso teórico de larazón y un uso práctico formulándose las siguientes preguntas:

¿Qué puedo conocer del mundo?—Uso teórico de la razón.
¿Cómo puedo actuar en el mundo?—Uso práctico de la razón.

La filosofíapráctica, o mejor dicho la filosofía moral, política y jurídica no son un saber doctrinario, ideológico o programático, sino un saber crítico y autónomo sobre los fundamentos de nuestro conocimiento y praxishumana en el mundo.
En el campo estrictamente positivo del derecho (racionalidad práctica) establece: “El derecho es un conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarsecon el arbitrio de otro según una ley universal de la libertad”.

La metafísica de las Costumbres es en realidad una doctrina general de los deberes, donde se distinguen dos tipos de deberes:
*Los deberes jurídicos “para los que es posible una legislación exterior”(esfera heterónoma) y
* Los deberes de la virtud “para los que es imposible tal legislación” (esfera autónoma).

El derechoes una regulación altamente sofisticada y especializada de la vida social conforme a ciertos principios de justicia, a la vez un control social de toda sociedad organizada y políticamentedesarrollada. Hoy día un nuevo modelo emerge con fuerza frente a la visión tradicional del formalismo y positivismo jurídico, se trata del Neoconstitucionalismo como nuevo paradigma que interpreta y entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SABER FILOSOFICO
  • Saber científico y saber filosofico
  • El Saber Filosófico
  • El saber filosofico
  • Saber filosofico
  • El Saber Filosofico
  • El Saber Filosofico
  • El saber filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS