Saber Hablar

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Saber hablar reivindica el arte de la comunicación oral, explicando con claridad y rigor las pautas necesarias para expresar lo que pensamos. Los autores, Antonio Briz, Marta Albelda y María José Fernández no se han planteado la elaboración de un manual de estilo o de protocolo para hablar en público, sino de un instrumento para aprender a comunicarse y emplear el habla de la manera más adecuadasegún el momento y la situación.
Este libro amplía los procedimientos de generación y precisión de ideas, de documentación y de planificación; ayuda a seleccionar los elementos de unión adecuados para relacionar de forma conveniente el contenido del tema con la expresión, el registro y el estilo elegidos; y enseña técnicas de revisión y corrección de textos para lograr la redacción y ladisposición exigidas en cualquier presentación oral.
Otros títulos relacionados

¿QUE ES SABER HABLAR?

La comunicación lingüística es el motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales. Sin duda, del buen o mal uso del lenguaje dependen muchos éxitos o fracasos en todos esos ámbitos. 
El saber hablar siempre se ha entendido como un elemento diferenciador de clases, unaseñal de poder socioeconómico, de prestigio sociocultural, de buena educación, somos consientes de que quien sabe hablar obtiene, adema de reconocimiento social, otro tipo de beneficios, pudiéramos decir que el modo de hablar es una vara para medir la profesionalidad del individuo en su actividad laboral.
El hombre actual esta obligado a comunicarse globalmente a pesar de la diversidad cultural,por lo tanto se entiende la importancia que el conocimiento de dicha diversidad tiene también para el éxito de la comunicación. Podemos decir que la capacitación y la competencia comunicativa es la base para saber hablar bien en este universo global, y esta competencia consiste en:
El conocimiento preciso de la intención comunicativa
El aprendizaje del uso correcto de la lengua
La capacidad deintegrar los dos conocimientos anteriores
Solo cuando el hombre logra esta competencia comunicativa es capaz de comunicarse óptimamente.
Asi pues, saber hablar es ser cada vez mas consientes de la existencia de los mecanismos y tácticas lingüísticas de persuasión, saber hablar bien es llegar a adquirir esas habilidades argumentativas y ponerlas en práctica. Es ser capaz de enfrentarse verbal yextraverbalmente no solo ante un público poco activo, sino saber preparar y ejecutar los discursos ante cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende interactuar.

SABER HABLAR ES USAR DE MODO CORRECTO EL LENGUAJE. LA NORAM GRAMATICAL.

El modo correcto es el que sigue las normas gramaticales. ¿Dadas por quién? Por el devenir histórico de una lengua y por los propios usuarios deesa lengua.

Dramatizar lo que se comunica 

Dramatizar algo es darle acción. Y eso puede hacerse de distintos modos. Se puede dramatizar mediante el uso de un diálogo, imaginario o real (con el público o un interlocutor). También haciendo una cita de alguna figura muy famosa, o efectuando una narración, o dando un ejemplo personal, mostrando un objeto, formulando una pregunta impresionante, orealizando una afirmación sorprendente... 
La dramatización, como otros recursos, está dirigida a despertar la curiosidad del público. 

Características de la voz 
* El tono: suave, duro, dulce, seco, autoritario, etc. 
* La altura: grado entre agudo y grave. El primero suele asociarse con un estado de agitación o alteración, el segundo con climas de mesura y afecto. 
* El ritmo: la velocidadcon la que nos expresamos. 
* El volumen: con él demostramos si permanecemos tranquilos y controlados o hemos perdido la serenidad. 
* Evitar la monotonía. La inflexión inadecuada al comenzar o terminar una frase. 

El modo de hablar 

El modo de hablar incluye el tono, la enunciación, la pronunciación, el volumen y la corrección de las palabras que se usan. También influyen el aplomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es saber Hablar?
  • Saber Hablar
  • saber hablar
  • Saber hablar
  • Saber Hablar
  • Hablemos Sin Saber
  • saber hablar
  • Saber Hablar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS