saber magico

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Columnistas  18 diciembre, 2012 - 12:51 AM
(34) Comentarios   
Por: Eduardo Enrique Reina García
“¿Quién es un cínico? Un hombre que conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde
Losacontecimientos de las últimas semanas en Honduras, nos revelan una tragicomedia de lo que solo se podría denominar como el “cinismo mágico”. Nuestra triste realidad supera al gran género literariodel “realismo mágico”, el que a mediados del siglo XX buscaba mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, al final es una actitud frente a la realidad, y en el cual su gran exponenteGabriel García Márquez ha deleitado las lecturas del mundo entero. En nuestro Macondo, lo que no dejan de llover son problemas y crisis, y esos solo pueden llegar a entenderse por el colapso, no solo delsistema legal, político, social y cultural, sino que principalmente de valores de algunos supuestos intelectuales,  conductores y líderes de la catastrófica realidad actual.
El “cinismo mágico” seapodera de los que conociendo el desastre que significó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, todavía piensan que la gente tiene amnesia política y que sus farsas y manipulaciones pueden engañar aalguien, ya no quedan incautos. El sistema político surgido del golpe, no se recompuso como debería ser lógico   y jurídico con una Asamblea Nacional Constituyente, y el estado resquebrajado en suinstitucionalidad, sigue en una vertiginosa caída al vacío.
Solo basta ver a los partidos tradicionales, que de forma flagrante, burda y torpe, utilizaron las viejas prácticas de manipulación e inflaciónelectoral, lo que deja en evidencia las fallas del sistema, desprestigiado aún más a las vetustas instituciones. No se enteran que eso ya no pega. Adicionalmente, las elecciones han servido parademostrar la recomposición de fuerzas de los grupos de poder y sus serias contradicciones internas, ante un pueblo cuyos problemas son cada vez mayores y no se solucionan, se sufren crisis en seguridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magico
  • magic
  • El Magico
  • Algo Magico
  • magico
  • Magico
  • magico
  • magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS