Saber Mas
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA PETAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Petapa.
Toponimia
Después de la conquista de la región por los españoles, se le dio el nombre de Santa María Petapa, etimológicamente el nombre de Petapa proviene de las palabras en lengua zapoteca be que significa “viento” y tapa que significa “cuatro” o sea que el nombre enla lengua española significa: “ Santa María de los Cuatro Vientos”
HISTORIA
Reseña Histórica
Santa María Petapa, es el nombre que los españoles le dieron a este pueblo en 1525; en este mismo año Santa María Petapa obtuvo su primer reconocimiento de tierras otorgado por el monarca español Don Carlos V. cuya asignatura aparece en documentos históricos. Con la llegada de los misioneros en laépoca del colonialismo primitivamente de lo que antes era un clan o tribu ya se contaban con un territorio propio, un dialecto particular ideas religiosas comunes, politeísmo, culto y ceremonias propias a sus Dioses.
Un consejo de tribu trataba los asuntos como autoridad suprema. Con la llegada de los frailes dominicos, Petapa que en zapoteco serrano, quiere decir lugar de los cuatro vientos, a lallegada de una nueva religión y una nueva cultura, se registró el pueblo con el nombre de Santa María Petapa, y desde hace más de 300 años se viene celebrando la fiesta patronal en honor a la Asunción María en el mes de agosto, una imagen se venera en una iglesia o inmueble que data de la misma época colonial.
Personajes Ilustres
Jesús Rasgado Irigoyen
Es al que consideran hijo adoptivo deSanta María Petapa autor de varias canciones populares en la región del Istmo.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, en las coordenadas 95º 07’ longitud oeste y 16º 49’ latitud norte, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero, al sur con Santo Domingo Petapa y El Barrio dela Soledad, al oeste con San Juan Guichicovi y Santo Domingo Petapa, al este con Matías Romero.
[pic]
Extensión
El municipio tiene una superficie total de 145.44 Km2.
Orografía
El “gue bee-va” cerro de la Guacamaya; el “dani yassi “ cerro del Tepehuaje; el “Guetsuna” cerro de los tres picos.
Hidrografía
Estas tierras son regadas por el río Petapa que rodea la parte noroeste de la zonahúmeda del Istmo, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa.
Clima
Cálido húmedo con lluvias abundantes en las estaciones de primavera, verano y otoño; los vientos son de norte a sur.
Principales Ecosistemas:
Flora
Propios del clima como el roble, caoba, cedro, guayacán, palo de rosa, primavera, nopo, mamey, aguacate, pino y cedro.
Fauna
Tucán, jabalí, venado, tepeizcuinte, coyote,mapache, armadillo y zorrillo.
Recursos Naturales
La riqueza natural más importante es la forestal, se explotan los bosques para obtener maderas finas y de construcción.
Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo existente es el luvisol órtico.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipiohabitan un total de 3,294 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,867 habitantes.
Religión
Las religiones predominantes son la Católica, Testigos de Jehová y Evangélicos.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los nivelesde educación predominantes en este municipio son:
• 6 Jardines de Niños
• 18 Primarias
• 2 Secundarias Técnicas
• 2 Telesecundarias
• 4 Centros de Capacitación
Salud
Hay un total de 2 Unidades Médicas de Salud, 2 Clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD y 4 Casas de Salud de S.S.O.
Abasto
Debido a la falta de la infraestructura de mercado la población se abastece de alimentos...
Regístrate para leer el documento completo.