Saber Pedagogico Articulado Con La Praxis Pedagogica

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
SABER PEDAGOGICO ARTICULADO CON LA PRAXIS PEDAGOGICA

La escuela hoy está inscrita en una demanda permanente de cambio, de adaptación, de respuestas a la complejidad del mundo contemporáneo. Y esa los maestros a los que se apela e interroga de manera permanente sobre la legitimidad de su oficio. Cuando, históricamente los cambios que se generan en las prácticas pedagógicas de los docentesresponden fundamentalmente a los contextos socio-económico-culturales donde ejercen el oficio de enseñar, que marcan las condiciones y características de sus estudiantes y, en consecuencia, generan lasdemandas al oficio de enseñar.
Estas condiciones y características son significativamente diferentes según los estratos sociales. A pesar de ello, los docentes reconocen que más allá de ellas, elaprender es un derecho de las nuevas generaciones. Por lo tanto, el desafío de la profesión es como alcanzar y hacer cumplir este derecho con los estudiantes que, hoy día, viven en condiciones deprivación y riesgo social, teniendo en cuenta que en su proceso de formación las competencias adquiridas para el ejercicio del oficio de enseñar están enmarcadas en ciertas características, que se puedenadjetivar de ideas de los estudiantes, desconociendo las condiciones reales de vida y las consecuencias de las mismas en el proceso de desarrollo de los jóvenes y de sus visiones del mundo.
Estasituación interpela fuertemente a las posibilidades que tienen los profesores de transformar su práctica pedagógica para lograr el viejo principio que acuño Comenio en 1632 en su Didáctica Magna y que es elfundamento esencial de la profesión docente: “la escuela debe enseñar a todo a todos”.
.El saber pedagógico se convierte así en la adaptación de la teoría pedagógica a la actuación profesional como enuna producción teórica de la práctica pedagógica; a la vez la práctica pedagógica en el campo de acción en el que se desenvuelve el docente ya sea en la institución educativa, la escuela, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • praxis pedagogica
  • Saber pedagogico
  • El saber pedagógico
  • El saber pedagogico
  • el saber pedagogico
  • El saber pedagogico
  • saber pedagogico
  • SABER PEDAGOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS