Saber Perder

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Este ensayo aborda el análisis de los distintos personajes que aparecen en la obra de David Trueba: Saber Perder, de febrero de 2008. Los personajes principales tendrán una mayor relevancia y serán examinados y tratados con mayor profundidad.
La obra dividida en capítulos trata en cada uno de ellos la vida de uno de los cuatro protagonistas. Aunque esto no significa que sean personajesaislados, unos aparecen en otros debido a los lazos formados entre ellos. Veremos una misma realidad pero desde diferentes puntos de vista, no es una realidad objetiva.
La novela gira alrededor de la vida de Sylvia; joven adolescente, Lorenzo; padre de Sylvia, Leandro; padre de Lorenzo y abuelo de Sylvia y Ariel, futbolista argentino que viene a España a triunfar. Junto con estos personajes coexistenotros que forman una parte fundamental en la vida de los protagonistas. No son personas aisladas y las relaciones con otros serán las que formen a los individuos. Entre ellos encontramos a:
Aurora: abuela de Sylvia, mujer de Leandro y madre de Lorenzo. Es una persona sigilosa que soporta el peso de los hechos sin quejarse. Su muerte será un reflejo de su vida silenciosa y callada.
Pilar: madre deSylvia y ex - mujer de Lorenzo. Se traslada a vivir a Zaragoza. La joven le pedirá consejos en varias ocasiones.
Daniela: joven ecuatoriana, en situación ilegal en España, trabaja en el bloque de pisos donde vive Lorenzo, se dedica a cuidar a un niño en el piso superior.
Dani y Mai: amigos de Sylvia. Mai es el polo opuesto de Sylvia, Dani se siente atraído por Sylvia; al principio parece que esalgo recíproco pero la aparición de Ariel transforma todo.
Valentina u Osambre: es una chica a la que Leandro conoce en la casa de citas, representa la juventud.
Charlie: hermano mayor y representante de Ariel. Charlie ejerce una gran influencia sobre su hermano dirigiendo su vida.
Ronco: periodista deportivo que sigue al equipo de Ariel. Ariel y él llegarán a ser verdaderos amigos. Será conla única persona que Ariel hablará de Sylvia y al único que se la presentará.
Paco: ex – compañero y antiguo amigo de Lorenzo. La vida de Paco y la de Lorenzo representan el éxito frente al fracaso.
Wilson: ecuatoriano con el que Lorenzo montará un negocio, será asesinado a manos de compatriotas por avaricioso y por aprovecharse de su situación de desamparo.
Don Jaime: posiblemente el personajemás enigmático de toda la obra. Es un hombre desahuciado. La limpieza de su casa en llevada a cabo por la nueva empresa de Lorenzo. Después de recoger sus objetos y recuerdos Lorenzo decide visitarlo en la residencia de ancianos en la que se encuentra. No es un personaje que le enseñe demasiado a Lorenzo, pero sí será alguien de quien aprenda.

Sylvia, que cumple dieciséis años al inicio de lanovela, vive sola con su padre en Madrid. Su madre abandonó a su padre, Lorenzo, hace seis meses. Lleva una vida normal, visita a sus abuelos semanalmente y comparte tardes con amigos. La novela refleja como siempre permanece con los pies en la, consciente de quien es.
Esta joven madrileña es el prototipo de cualquier adolescente, preocupada por un futuro relacionado con chicos, con buenasnotas en los estudios que podrían desmoronarse si alguien apareciera y modificara la rutina diaria, ocultándoles cosas a sus padres pero preocupándose por ellos. Su vida cambia una noche al volver a casa será atropellada por un futbolista. Este accidente cambiará su vida durante los siguientes meses.
Ariel y ella mantendrán una relación que se prolongará hasta el final de la temporada futbolística.Ella sabe que estar con Ariel no es algo sencillo, él es cuatro años mayor y famoso. Los paseos por la ciudad o las salidas nocturnas serán escasos y su relación estará encuadrada en casa de él.
Sylvia cree estar viviendo en un cuento en el que muchas jóvenes quisieran estar, sin embargo, muestra ser una chica cabal y consciente aunque quizá esa madurez sea una muestra de miedo ante lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñale a saber perder
  • La Importancia De Saber Perder y Que Es Competir Sanamente
  • El Arte De Retirarse A Tiempo Y Saber Perder
  • Saber Perder
  • Saber perder
  • Saber Perder
  • Saber ganar, saber perder
  • Saber perder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS