Saber ver la arquitectura resumen

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Saber Ver La Arquitectura

Bruno Zevi

Capítulo primero: La ignorancia de la arquitectura

En el primero capitulo Zevi introduce el tema central del libro, y la principales causas de la ignorancia de las personas hacia la arquitectura.
Una de ellas es el desinterés de los arquitectos modernos por las obras autenticas del pasado, renunciando así a tomar de ellas el elemento conductor yvital, así como también existe una incapacidad por parte de los arquitectos, historiadores y críticos de arte para difundir el amor a la arquitectura.

Otro defecto típico del modo de tratar la arquitectura es juzgarla como si de pintura o escultura se tratase, como un puro fenómeno plástico. De esta forma olvidan considerar lo que es especifico de la arquitectura, y por tanto, diferente de laescultura y la pintura, descuidando el valor de la arquitectura como tal: los vacíos, el espacio.

Y es que la falta de una clara y válida interpretación de la arquitectura es quien determina el desinterés y la ignorancia, por lo tanto si queremos enseñar verdaderamente a enseñar a saber a ver la arquitectura, debemos proponernos, una claridad de método es decir Una cultura orgánica no puedeemplear diferentes métodos de juicio para la arquitectura moderna y la tradicional o un juicio sobre arquitectura necesita criterios claros e idénticos a cualquier obra

Y por ultimo aclara que este escrito pretende esclarecer los resultados críticos más recientes y recoger el inmenso trabajo desarrollado, con inteligencia por los estudiosos anteriores.

Capítulo Segundo: El espacio, protagonistade la arquitectura

En este capítulo se habla de lo que es y no arquitectura, la arquitectura es como una gran escultura excavada, en cuyo interior el hombre penetra y camina.
Así mismo la planta de un edificio no es, en realidad, más que una proyección abstracta sobre el plano horizontal de todos sus muros.

La arquitectura no solo deriva de la suma de longitudes, anchuras y alturas, de loselementos que envuelven el espacio, sino, sale propiamente del vacío, del espacio envuelto envuelto, del espacio interior el cual los hombres viven y se mueven.
Para iniciar el estudia de la arquitectura se tiene que comprender como una planta puede ser abstractamente bella, ver el equilibrio de los frentes, la proporción del volumen y cómo, aún así, el edificio puede ser arquitectónicamentepobre.
así como comprender un edificio constituye tomar posesión del espacio y saberlo ver. Y es que el Carácter primordial de la arquitectura es igual a la creación de espacios, que sólo pueden ser comprendidos por experiencia directa, y no por proyecciones diédricas, meras representaciones de las medidas que definen el espacio para poder ser ejecutadas por el constructor.

La falta dehabituación para comprender el espacio e inexistencia de un método coherente para el estudio espacial de los edificios ð ausencia de una historia aceptable de la arquitectura

.En el siglo XV se descubre la perspectiva, lo que parece poder representar las dimensiones de la arquitectura. A finales del XIX la fotografía suplanta a los dibujos, y a principios del XX se descubre la cuarta dimensión, plasmadaen toda obra cubista y consistente en representar en el mismo objeto sus diferentes puntos de vista.

Sin embargo, una dimensión común a todas las artes no es característica de ninguna. Ello implica que en arquitectura la cuarta dimensión se genere cuando el hombre se mueve en el edificio y lo estudia desde diferentes puntos de vista.

Según esto, pueden surgir dos equivocaciones:
1. Laexperiencia espacial de la arquitectura sólo se tiene en el interior de los edificios o no tiene valor el espacio urbanístico, pero en realidad la experiencia espacial se prolonga en las calles, plazas… Todo espacio urbanístico está caracterizado por los mismos elementos que distinguen el espacio arquitectónico
2. La interpretación espacial de un edificio es suficiente como elemento crítico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "saber ver la arquitectura"
  • Resumen saber ver la arquitectura bruno zevi
  • Resumen Saber ver la Arquitectura de Bruno Zevi
  • Resumen saber ver la arquitectura
  • Saber ver la arquitectura resumen
  • Saber ver la arquitectura resumen
  • Saber ver arquitectura
  • El saber ver la Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS