Saber ver la arquitectura resumen

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
SABER VER LA ARQUITECTURA
Bruno Zevi

Historia del arte y la arquitectura
Curso 2011/2012

COMENTARIO GENERAL

Capítulo primero:
La ignorancia de la arquitectura

En todos los medios de comunicación se hacen eco de las críticas de arte, ya sean escultura, pintura, música, etc. Pero no existe una crítica de este tipo con respecto a la arquitectura en ningún medio de comunicación. Locual nos lleva al desconocimiento y la ignorancia de la misma.

Esto es debido quizá al mencionado desconocimiento de los críticos (arquitectos, historiadores, etc.), que no han sabido transmitir el interés popular por la arquitectura. La critica y el amor por la arquitectura no son fácilmente transportables a través de los métodos de los que disponemos.

Los intentos de críticas existentesestán carentes de criterio, pues tratan a las obras arquitectónicas, fuera de su ámbito. Pues bien las tratan a modo de pinturas, como meras superficies bidimensionales, o bien como artefactos a modo de esculturas.

Si queremos enseñar a la sociedad a Saber ver la arquitectura, debemos, primero marcar las pautas propias de la esencia de la arquitectura, para evitar lagunas, confusiones, con lasque comúnmente nos venimos encontrando.

Capítulo Segundo:
El espacio, protagonista de la arquitectura

La mayoría de los intentos de historia de la arquitectura, fracasan por la incapacidad de comprender el espacio.

La característica principal de la arquitectura es la creación de espacios, no es comparable a otras artes que trabajan en dos o tres dimensiones de manera estática.

Lafalta de educación espacial, la capacidad para comprender los espacios, es en gran parte debida por el uso de métodos inadecuados o incompletos para la representación de la arquitectura. La arquitectura no es un conjunto de medidas.

La arquitectura no puede ser realmente asimilada sino es por la experiencia directa en la propia obra.

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentessistemas para la representación de los espacios, (la perspectiva en el siglo XV), métodos que aun siendo cada vez más avanzados y completos (la fotografía a finales del siglo XIX y la popularización del cinematógrafo a principios del siglo XX), siguen sin ser suficiente para la correcta asimilación del espacio.

La arquitectura tiene una característica que no tienen las demás artes y es laposibilidad de moverse por el interior de la obra y apreciarla desde puntos de vista que comprenden el propio espacio interno.

Aunque el valor principal de la arquitectura es la creación de espacios internos no debemos caer en el error de que el espacio exterior no tiene valor pues la experiencia espacial se prolonga más allá de las paredes del edificio y cualquier espacio urbano se caracteriza conlos mismos elementos que el espacio interno. Partiendo de la misma premisa podríamos caer en el error de que es suficiente la comprensión del espacio para la asimilación de una obra arquitectónica, nada más lejos de la verdad, pues el espacio es solo uno de muchos factores que la definen.

Capítulo tercero:
La representación del espacio

Las plantas: Son un medio de representación mediante laabstracción de la obra, son un medio incompleto, pero, esencial para juzgar y comprender la arquitectura, para el estudio de una obra son necesarias todas las plantas existentes.

Las fachadas: La representación de los volúmenes arquitectónicos mediante la representación de las fachadas de forma bidimensional es incompleta y parcial, no podemos representar con simples líneas la diferenciaciónentre llenos y vacíos, los cambios de textura, ni separar el objeto arquitectónico de su espacio circundante.

Mediante un método bidimensional no podemos representar los volúmenes arquitectónicos, solo mediante una maqueta podremos llegar a representarlos adecuadamente, aun así ese método también es insuficiente pues no tiene en cuenta el factor de la escala que es primordial en la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "saber ver la arquitectura"
  • Resumen saber ver la arquitectura bruno zevi
  • Resumen Saber ver la Arquitectura de Bruno Zevi
  • Saber ver la arquitectura resumen
  • Resumen saber ver la arquitectura
  • Saber ver la arquitectura resumen
  • Saber ver arquitectura
  • El saber ver la Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS