Saber y sabiduria

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Introducción

El saber y la sabiduría, dos importantes conceptos definidos por los grandes filósofos de la antigüedad, base de todo conocimiento.

La palabra filosofía viene de dos raíces griega: filos y Sofía, que significan, respectivamente, amor y sabiduría. Filosofía es, pues, amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llamasabiduría. Esta idea, a pesar de su imprecisión, tiene la ventaja de que nos advierte acerca de la humildad que debe tener el filósofo respecto a su propio saber.
La sabiduría es conocida como una conducta prudente en la vida, que significa distinguir, discernir lo que es bueno y lo que es malo, sugiere utilizar la sensatez, cautela y el buen juicio para la toma de decisiones.
La Filosofía, porasí decirlo, es un saber de segundo grado con respecto a su fundamento, es decir, presupone saberes previos como la política, técnica, matemáticas, etc., e implica un punto de vista que asume todos esos saberes.
Podemos hablar de tres tipos de saberes complementarios: saber vulgar, que es el sentido común, en el que se tienen certezas importantes aunque no definitivas acerca de la realidad; se tratade un saber pre científico, conformista y sujeto a prejuicios. Saber científico que indaga las causas de la cosas y nos dice cómo son. Las distintas ciencias se diferencian por el objeto que estudian. Es un saber crítico, experimental y útil. El saber filosófico va a las causas últimas de las cosas e intenta explicar por qué y para qué ocurren. No estudia una cosa u otra sino que quiereremontarse a los principios de la realidad; se trata por lo tanto de un saber Radical, es decir, interesado en las raíces, en los principios. Dicho de otra manera, cada ciencia se ocupa de su objeto mientras que la filosofía se ocupa de lo que tienen en común  todos los objetos, su naturaleza o esencia.

La Sabiduría

La sabiduría viene del griego sophía, que significa "sabio". Es la ciencia y lainteligencia de las cosas que por naturaleza son las más nobles. Su objeto es el ser en tanto que ser, pero también Dios
Es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad. A veces se toma elconcepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.
En la sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas. Tomas de Aquino define la sabiduría como “el conocimiento cierto de las causas más profundas de todo”. Por eso, para él, la sabiduríatiene como función propia ordenar y juzgar todos los conocimientos.
La mayoría de los psicólogos consideran la sabiduría como distinta de las habilidades cognitivas medidas por los exámenes de inteligencia. La sabiduría es con frecuencia considerada como un rasgo que puede ser desarrollado por la experiencia, pero no enseñada. Cuando se aplica a asuntos prácticos, la palabra sabiduría es sinónimode prudencia.
La sabiduría según una definición muy explícita de la misma es: “La forma correcta de aplicar el conocimiento” y va mucho más allá que el mismo intelecto, mostrando así lo elemental de la vida.
Aristóteles la identifica con la filosofía y la considera el saber más perfecto. La sabiduría es el Noûs y la ciencia de las cosas más nobles, de las cosas supremas y, en último término,de Dios.
Características:

* La sabiduría se adquiere pacientemente, a través de una larga vida y una práctica constante de valores, actitudes, etc.

* La sabiduría está plenamente arraigada en la vida humana, basándose en las verdades que corresponden al corazón y que la razón ignora

* El nivel de la sabiduría o la prudencia como una virtud es reconocida en fuentes culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la sabiduria docente con el saber cientifico
  • RELACION DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER CIENTIFICO-PEDAGOGICO
  • RELACIÓN DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO
  • Relación de la sabiduría docente con el saber científico-pedagógico
  • Relación de la sabiduría docente con el saber científico- pedagógico
  • “Relación De La Sabiduría Docente Con El Saber Científico Pedagógico
  • Relación De La Sabiduría Docente Con El Saber Científico-Pedagógico
  • la sabiduria mas que el saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS