Saber

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Capítulo 7
Una nueva vida a través de una nueva visión
Únicamente el ser humano es artífice de su propio destino. El mayor descubrimiento de nuestra generación radica en que los seres humanos pueden modificar el aspecto externo de su vida modificando las actitudes internas de su mente. (W. James)
Al haber analizado y resumido los principios básicos de la hipotesis de las ideas erróneas y dela terapia de la visión, Ellis efectúa un resumen de su propio sistema de Terapia Emotivo-Racional, lo denomina sistema ABC, el que ayudará a las personas a evitar cualquier tipo de clasificación propia, con el fin de ayudar a corregir su conducta y aumentar su alegría. Esto es lo que Ellis denomina sistema de creencias, pero le aquí le llamaremos “visión”.
A= Acontecimiento desencadenante:Alguien me critica injusta y severamente y manifiesta su aversión hacia mí. (suceso)
B= Sistema de Creencias: Yo tengo que ser amado y aprobado por todo el mundo; de lo contrario, desaparece en mí todo sentido de mi valía personal. (Interpretación).
C= Emociones consiguientes: ¡Pobre de mí! Depresión, tristeza (consecuencias conductuales y emocionales)
Ellis ha completado su esquema con otrasdos letras, añadiendo que, si hemos de devolver la racionalidad a nuestro sistema de creencias y la paz emocional a nuestro espíritu debemos:
D= Reaccionar contra (Dispute) la distorsionada e irracional idea errónea latente en el sistema de creencias: No tengo que agradar a todo el mundo ni tengo que contar con el amor y la aprobación generales para conservar un sentido de mi valía personal. Elproblema no es mío, sino de quien me critica. (Distinguir, definir)
E= El acontecimiento o la experiencia resulta transformado por la reinterpretación y la reevaluación, que hacen posible eliminar la idea errónea: Diferente reacción emocional: actitud estable y mantenida de confianza en sí mismo, de paz personal y de compasión hacia el autor de la crítica.
Somos mayoría los que, a raíz deciertas emociones intensas de carácter negativo, no intentamos siquiera investigar, conforme a la terapia de la visión, nuestro sistema de creencias. Nos esforzamos muy poco, si es que lo hacemos por averiguar qué puede haber en nosotros que haya dado origen a tales emociones.
Para acceder a una existencia plenamente humana y plenamente viva se requiere una serie de dotes y aptitudes: (procureadquirir aquello que aún no posea)
1. Apertura y flexibilidad: Debe usted creer de todo corazón que no posee usted toda la verdad ni en la debida perspectiva. Debe usted estar dispuesto a dejarse cuestionar por la vida.
2. Conciencia sensorial y emocional: Es preciso que aprenda usted a escuchar a sus sentidos y a registrar conscientemente las sensaciones de la vista, del oído, del olfato, delgusto y del tacto que se presentan en la vida diaria. Tiene usted que escuchar lo que su cuerpo dice: cuándo está tenso y cansado. Esta concienciación física es un requisito esencial para la concienciación emocional. Y cuando nos hallamos en estado consciente, no hay un solo instante en el que no experimentemos alguna emoción, porque no hay un solo instante en el que no estemos pensando. Solocon que seamos capaces de advertirlas, todas las sensaciones negativas, desde el más leve malestar hasta la más profunda depresión, nos ha de llevar a un momento de percepción profunda (insight).
3. Un amigo de confianza: La presencia de una persona con la que podamos ser totalmente francos y abiertos es un requisito absolutamente necesario para llegar a vivir plenamente. Alfred dice que unarelación humana calidad y afectuosa es absolutamente necesaria para infundir en las personas el necesario valor para afrontar y comprender sus propios errores, El saber que alguien nos ama incondicionalmente nos permite afrontar y reconocer nuestros engaños. El dialogo y el debate con el amigo de confianza sirve, muy concretamente para ayudarnos a identificar y localizar nuestras ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS