saber

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función.Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. En efecto, determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabraes un problema abierto; así, por ejemplo, junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. En la cadena hablada ordinariamente no existenpausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:

Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas morfológicas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual. En muchaslenguas la palabra presenta patrones tonales o acentuales específicos, que facilitan a los hablantes el reconocimiento de las palabras.
Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre,caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada. Nótese que de acuerdo con este critero los clíticos no constituirían palabras morfológicas.
Criterio funcional:Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra. Para muchos lingüistas la posibilidad de un determinado morfema de ser un constituyente sintáctico lo covierte enuna palabra, si bien este criterio dependerá del número de sintagmas funcionales que se considere.
Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una funcióngramatical. Este criterio permite identificar términos con sentido referencial como verbos, adjetivos, nombres, verbos y más difícilmente elementos de otras categorías funcionales.
Clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS