saber

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Diagnóstico de un sistema experto para la organización
El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, engeneral, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente,que permiten juzgar qué es lo que está pasando.
Diagnosticar una organización, pública o privada, con o sin fines de lucro, es prestar atención a su presente, como resultado de su pasado, proyectadoal futuro deseado.
Se trata de una prolija revisión de la información existente en la organización y su contexto, sin caer en juicios sobre aquello que se obtiene. Por ejemplo: si se evalúa lasatisfacción de los clientes de la organización, el resultado será el que surja de las entrevistas efectuadas, utilizando, incluso, frases textuales de los mismos. Se deberá buscar alcanzar un diálogo conel cliente sin contar con preguntas preestablecidas que pueden agilizar el proceso, pero seguramente obviará información muy rica.
Un diagnóstico no aporta soluciones, aunque alerta sobre ciertasamenazas o puntos perfectibles, como así también muestra fortalezas y oportunidades.
Cuando una organización vive una situación no deseada, es probable que se deba a la toma de decisiones partiendo deun diagnóstico incompleto o equivocado. Generalmente se trata de interpretaciones parciales y subjetivas.
Una organización es un ente vivo (dinámico) y, como tal, requiere revisiones periódicas delos distintos sistemas que componen al todo. No se trata de buscar reafirmar lo conocido, sino, poner luz a lo que se desconoce o no se ve.
El diagnóstico es una poderosa herramienta para losdirectivos, ya que sirve como guía para la toma de decisiones futuras, incluso, podría motivar un cambio de los objetivos perseguidos o las estrategias utilizadas. Además, es la base imprescindible para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS