Saber

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Trabajo de investigación sobre Rock y Dictadura

1. Antecedentes al golpe

Por qué se creó un ambiente propicio para que hubiese un golpe de estado?
Características políticas, económicas y socioculturales.
Marco internacional político y cultural: Mayo francés; Noche de los Bastones Largos; Cordobazo; Montoneros; Fusilamiento de Trelew; Instituto di Tella.

2. DictaduraContexto socio político. Persecución, secuestro, desaparición, apropiación.
Censura cultural.
Exilio cultural/ideológico.
Testimonios de personas exiliadas.
Rol de los medios: Gráficos – Tv – Radios.
Mundial 78; Guerra de Malvinas. ¿Cómo fueron manipulados estos hechos?

¿Por qué?

3. Análisis de dos canciones editadas entre 1976 y 1984.

4. Reflexión y conclusión(qué cambios sufrió el rock con la dictadura, análisis)

Fecha final de entrega: Jueves 31 de Mayo de 2012 1.

- ¿Por qué se creó un ambiente propicio para que hubiese un golpe de estado? La dictadura militar argentina, comenzada el 24 de marzo del año 76', no ocurrió de la nada. Desde hace tiempo, especialmente luego de la muerte de Juan Domingo Perón, y a partir de que asumiese Isabel Peróncomo presidenta, que la situación en Argentina era caótica. Había ataques terroristas de movimientos guerrilleros, y movimientos paramilitares como la AAA (Alianza Antiterrorista Argentina). La situación económica tampoco era favorable, y la gente tenía miedo.

Como en ocasiones similares, ya se habían llamado al poder a gobiernos militares para que "pusiesen orden", por lo que, cuando asumió elgobierno militar del 76' la gente no esperaba las consecuencias que trajo.

- Marco internacional y nacional político y cultural:

◦ Mayo Francés: Serie de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta cadena de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los queposteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que seextendía entonces.

Fue el primer suceso donde la juventud sale a apoyar una causa.

Noche de los Bastones Largos: La Noche de los Bastones Largos fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, enoposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno.
Cordobazo: Se conoce como Cordobazo a un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país.
Montoneros: Organización guerrillera argentina que se identificaba con laizquierda peronista y que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979, aunque su período de máximo poder se extendió hasta 1976.

Fueron los responsables de la muerte de Aramburu, ex general de la Nación que había derrocado a Perón.

Fusilamiento de Trelew: Asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados trasun intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.
Instituto di Tella (cierre polos culturales): Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS