Saberes docentes

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA
UNIDAD: CULIACÁN
SUBSEDE: PERICOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COMO UN HECHO SOCIAL DE LA ACTUALIDAD”
ASESOR: TERESITA CHAVEZ SERRANO
MATERIA: FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS (1857-1940)
ALUMNA: NUBIA AIDALI CARO SEPÚLVEDA
GRADO: PRIMERO
GRUPO:“A”
SEMESTRE: PRIMERO
SÁBADO 11 DE ENERO DEL 2014

INDICE*
Presentación
Índice
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Bibliografía










INTRODUCCIÓN*
En el presente ensayo el lector observará todos los elementos que se involucran en la historia de la educación y que hoy en día repercuten en nuestra vida diaria. La educación es un proceso social mediante el cual se transmiteconocimientos, costumbres, valores y formas de actuar, que nos preparan en el desarrollo de nuestra vida diaria ante la sociedad. Éste fue un hecho de gran relevancia en la historia, donde varios personajes históricos-mexicanos intervinieron para que lograra ser lo que es hoy, un hecho social laico, gratuito y obligatorio para todos, donde se luchó por separar a la iglesia del estado, así laeducación lograra ser ajena a cualquier doctrina religiosa, como se introdujeron escuelas públicas en las comunidades rurales para que todas las personas recibieran educación. Observara también las aportaciones europeas de algunos educadores del siglo XVII y XVIII que repercuten en nuestra sociedad actual.
Para atender a la educación se exigía el título pedagógico a profesores, a través del cual sehacía constar que el docente estaba preparado para atender a un grupo d alumnos, porque había una gran cantidad de maestros que no tenían preparación solo con saber leer, escribir y contar podían atender a un grupo, para esto se crearon las escuelas normales que preparaban a los docentes para actuar frente al grupo y atender las necesidades de cada uno de los alumnos, las cuales eran atendidas poruna complementación de maestro, pedagogo y escritor. Además nos daremos cuenta que el maestro no solamente atiende las necesidades educativas, sino también físicas, morales e intelectuales de una sociedad exigente ante la cual se debe actuar correctamente, ya que el docente es el modelo a seguir de los alumnos y las conductas que adopten repercutirán en su tarea educativa, ante esto debemos estaren una constante innovación para no perder en interés de los alumnos para adquirir nuevos conocimientos, e ir de la mano con las nuevas tecnologías pero siempre viendo por el bienestar de los alumnos, donde obtengan aprendizajes significativos.

LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COMO UN HECHO SOCIAL DE LA ACTUALIDAD*
La educación es un proceso o una capacitación a través de la cual son transmitidosconocimientos, costumbres, valores y formas de actuar continuamente en el desarrollo de la vida diaria, que ha existido desde hace muchos años. Esta no solamente es obtenida a través de las palabras que se nos transmiten, sino también está presente en nuestras acciones, actitudes y sentimientos, al establecer vínculos e interactuar con las personas o el medio que nos rodea, así con el paso deltiempo conocemos y aprendemos nuevos conocimientos que serán aplicados en nuestra conducta, al actuar de distintas maneras para construirnos en nuestra formación como estudiantes, así prepararnos como ciudadanos.
La educación tiene sus antecedentes históricos como las primeras escuelas que se formaron, en las cuales la educación era impartida por la iglesia a través de los sacerdotes y ritosreligiosos, donde solamente los de altas clases sociales podían recibirla, los de bajos recursos solo se dedicaban a las labores del campo, además la educación solo para hombres, las mujeres se debían de ocupar a las tareas del hogar, esta educación era impartida en cátedras y en monasterios donde solamente se les enseñaba a leer, escribir y realizar cuentas. Mediante la inseguridad de la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los saberes docentes
  • Saberes del docente
  • saberes docentes
  • Mis saberes docentes
  • SABERES DOCENTES
  • Los Saberes Docentes
  • Saberes Del Docente
  • Saberes docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS