Saberes indigenas

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
LOS SABERES INDIGENAS SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
“Saber es la habilidad de aprender, es cualquier plan de enseñanza bien diseñado; ha de considerarse prioritario este saber que nunca acaba yque posibilita todos los demás, sean los inmediatamente útiles a corto plazo o sean los buscadores de una excelencia que nunca se da por satisfecha" (Savater, 1997, p.49).
La concepción de Savatersobre el saber nos abre las puertas en el contexto actual de la globalización, para explorar el conocimiento que se tiene sobre los saberes indígenas, por un lado, y de los saberes del patrimoniocultural occidental, por otro.
Los sabedores de los pueblos indígenas, han fomentado la obtención del conocimiento desde la infancia, buscando desarrollar por medio del aprendizaje practico, unconocimiento individual, competitivo y especializado, transmitiendo los saberes indígenas para reafirmar la identidad de los pueblos y las teorías de los investigadores, dando a conocer la sabiduría con la quese identifican según su creador, y con la convicción de formar hombres de respeto a su cultura, capaces de continuar buscando la felicidad de toda la comunidad.

Los saberes están constituidos pordiversos conocimientos sobre la naturaleza con respecto a las concepciones que cada sociedad tiene del mundo y del papel que cumple cada persona. Por ejemplo, lo que se refiere a la naturaleza de dichosconocimientos que abarcan “desde la observación de las vías de migración de los animales, el movimiento del sol y de los vientos, hasta la observación de las condiciones de germinación de lasplantas, se mezclan con las prácticas sociales ritualizadas que garantizan su eficacia” (Friedberg, 1999, p.9). No se trata de saberes estáticos, si no por el contrario de saberes dinámicos que se construyena diario con los actos, las circunstancias, “el saber no es el de una realidad construida por objetos, sino llena de movimientos o aconteceres” (Kusch, 1971, p.31).

El transmitir a las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los saberes indigenas
  • saberes indigenas
  • saberes indigenas
  • los saberes indigenas son patrimonio de l a humanidad
  • Saberes
  • Saberes
  • SABERES
  • saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS