saberes pre cientificos

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Saberes Pre Científicos
Es el conocimiento que tenemos sobre determinada ciencia antes de estudiarla objetivamente adquirido por la experiencia cotidiana.
Conocidos como saberes pre científicos por ser los primeros que le dieron al hombre una visión especulativa sobre el mundo y su entorno, históricamente le preceden al pensamiento filosófico. Entre ellos tenemos los tipos de saberes como elmito, la magia, y el saber religioso.
PENSAMIENTO MÍTICO
El término de mito significa ¨ narración o decir¨ comúnmente se identifican como fabulas, engaño, o ilusiones. Su significada es de larga tradición ya que fue introducido por el racionalismo griego.
Algunas concepciones míticas que en las civilizaciones occidentales se manejan más que en las otras son mito a la superioridad de las razas,el culto a los héroes, y que hoy en día se personifican en algunos líderes políticos, cantantes, o artistas, etc.
El pensamiento mítico es una de las maneras de ver la realidad.
La ve como si tuviera planos y en cada plano funciona de manera distinta.
El plano se puede dividir en dos grupos:
- El extraordinario: que ocurre o sucede excepcionalmente
- El ordinario: aquello que ocurre en locotidiano

El pensamiento Mítico se expresa por medio de mitos. Un mito es un relato explicativo.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO MÍTICO:
Los mitos son arbitrarios: explican la realidad pero sin atenerse a ninguna regla fija ni dato fijo.
Está siempre ligado a una cultura o sociedad concretas. Esto quiere decir que es androcéntrico: si la sociedad cambia el mito cambia o muere.

De acuerdo conlo anterior llegamos a comprender que para el hombre con una mentalidad mítica las cosas no son diferentes, sino buenas o malas, dañinas, o perjudiciales dependiendo que sirvan o no para satisfacer necesidades.

Las dos funciones más importantes del pensamiento mítico son:

Especulativa: Puesto que da respuestas que da respuesta a los orígenes tanto del mundo como del hombre y los dioses.Guía práctica: Ya que algunos relatos míticos han sido guardados celosamente por la tradición, la cual se encarga de conservarlos y transmitirlos de generación en generación y por medio de ellos se conoce un poco de la historia de un pueblo o país. Siempre se ha contrapuesto el pensamiento mítico a pensamiento racional, como si el primero fuera subsidiario de épocas oscurantistas de la humanidad, ode pueblos y culturas que aún no han emergido de las tinieblas de la ignorancia para acceder a dominios de la diosa razón. Y es que el mito no es más que una “representación idealizada de la realidad”, una descripción de la misma, en un intento de dar forma y conocimiento al mundo que nos rodea. 

El hombre occidental del siglo XXI vive de muchos mitos y sería prolijo analizar cada uno deellos, sólo nos referiremos a un par de ellos, uno es el “Mito del Progreso”, y otro es el “Mito de la Ciencia”, aunque en sentido estricto habría que hablar de Tecnología más que de Ciencia, si entendemos correctamente lo que quiere decir cada uno de estos dos términos, ya que Ciencia, con mayúsculas atañe al más puro conocimiento, mientras que Tecnología, proviene el griego “Terne”, haciendoreferencia a la manipulación e instrumentalización de los objetos para conseguir unos resultados.
Dice Joseph Campbell en su obra "Las Máscaras de Dios", que todo Mito tiene cuatro perspectivas, cuatro funciones, la Perspectiva Metafísico-Mística, la Perspectiva Cosmológica, la Perspectiva Sociológica, y la Perspectiva Psicológica.
Al igual que el Panteón griego repleto de divinidades que como Potenciasregían el Universo, hoy nuestro dios particular que parece regir inexorablemente los destinos de este nuestro Universo se llama "Progreso".
El pensamiento mítico juega un papel muy importante en el pasado pues en él se encuentran los modelos, no solamente de conducta establecidos por los dioses, sino también el de distintas festividades, actividades y oficios que el individuo realizaba podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes Científicos
  • Psicología Pre-Cientifica
  • Teorias Pre-cientificas y Cientificas
  • Comparación Saberes Filosóficos y Saberes Científicos
  • Saberes Pre filosóficos
  • Conocimiento Científico, Ciencias Y Saberes
  • diferencia entre conocimiento cientifico y otros saberes
  • TALLER DE CONCEPTOS BASICOS Y PRE SABERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS