Saberes sociales y saberes escolares

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES
Emilio Tenti Fanfani

La escuela: un mundo aparte
Reflexionar sobre el tema muy abierto y sugerente: La relación entre el saber de la escuela y el saber que poseen, usan y necesitan las personas en la vida social cotidiana. El mundo de la vida cotidiana, según una reconocidatradición sociológica, es el “el ámbito de mis actos corpóreos vivos”. Mediante mis acciones me inserto en la realidad que está a mi alcance efectivo y la verifico además puedo verificar los resultados de mis actos. Se trata de una realidad compartida con otros hombres con quienes tengo en común no solo objetivos, sino medios para la concreción de los mismos. Quienes forman parte de mi cotidianidadinfluyen en mí y yo puedo influir en ellos. Puedo actuar junto con ellos, nos podemos comprender recíprocamente.
Aquí me interesa analizar la relación entre las experiencias de los niños fuera de la escuela y las rutinas de la cotidianeidad escolar. La escuela tuvo la misión de sacar a las nuevas generaciones del círculo de los intereses domésticos y privados, propios de la vida cotidiana,circulo que por razones estructurales es tan restringido que tiende a fundirse con los intereses individuales.
Los fines personales, individuales se consideraban menos elevados que los fines nacionales. Lo público en esta configuración cultural tenía un valor moral superior a lo privado.
El niño se va socializando como ciudadano miembro de la esfera pública en la escuela. Los asuntos públicos de todaclases, políticos, económicos y culturales, internacionales, científicos y artísticos que afectan a toda la sociedad “sacan al individuo del medio domestico dirigiendo su atención a otros objetos”.
Por eso la escuela se construye un mundo de vida separado y distinto del undo de la vida cotidiana de los niños. La escuela es como una ventana y puerta hacia otros mundos, muchas veces lejanos ydiversos de sus mundos conocidos: la familia, el barrio, los vecinos etc. Ella permite ver y experimentar otras realidades. La escuela se constituyo en un mundo aparte para protegerse de las influencias de una cotidianeidad que se trataba de transformar radicalmente. Se le asigno una función próxima a la regeneración cultural el apostolado y la gesta misionera. La educación se proponía objetivosextremadamente ambiciosos: “hacer de cada indio un gentleman”. La escuela fue hecha para trascender lo cotidiano y el tiempo presente, para alcanzar los valores de todos los tiempos. La escuela se constituyo en guardiana y dispensadora de verdades eternas sagradas y por lo tanto abstractas y validas para todo tiempo y el lugar. Las cosas del mundo debían permanecer, en la medida de lo posible fuerade los muros de la escuela: el lenguaje, la política y la economía, los miedo y angustias del presente, los acontecimientos.
La historia que circula en el curriculum escolar es historia antigua, lejana del presente y de sus luchas, no es pedagógica, la escuela enseña verdades, no puede darse el lujo de mostrar la arbitrariedad de las cosas y las variedades sociales. Hoy estamos lejos de lascertidumbres de la razón de los positivistas de principio de siglo. La crisis de lo social es también la crisis de lo público y de la política.
“La época en la que la sociedad desintegrada atrae menos a las voluntades particulares en razón de su decadencia, y en las que el egoísmo tiene abierto el camino son épocas tristes”

La incontenible irrupción de la cotidianeidad en la escuela: la educaciónpara la vida.
Hoy los muros de la escuela ya no son tan sólidos como antes. Los propios niños son los caballos de Troya de otros saberes y ámbitos de vida. Sus lenguajes sus intereses, sus temores, sus sueños y aspiraciones se conducen de contrabando en la escuela. Las preocupaciones de todos quizás queden fuera de los manuales, pero es cada día mas difícil franquearles la puerta de entrada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes sociales y saberes escolares
  • Saberes Sociales Y Saberes Escolares
  • Saberes sociales y saberes escolares
  • Saberes sociales y saberes escolares
  • Saberes Sociales Y Saberes Escolares
  • Saberes Sociales y Saberes Escolares.
  • Saberes Sociales Y Saberes Escolares.
  • Saberes escolares y saberes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS