Saberes y prácticas ancestrales de salud en los andes bajos, período colonial

Páginas: 43 (10612 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
SABERES Y PRÁCTICAS ANCESTRALES DE SALUD EN LOS ANDES BAJOS, PERÍODO COLONIAL

Ketty Vivanco Criollo, Rosa Rojas Flores,
Sara Vicente Ramón, Lorena Vallejo Delgado
RESUMEN
El presente artículo, elaborado en el contexto de la Investigación “Recuperación Histórica del Patrimonio Cultural de Salud en la Región Sur del Ecuador y Norte de Perú”, con el auspicio del CONESUP y la UniversidadNacional de Loja, expone en forma sucinta el Estado del Arte del período colonial (1532-1822)0 en sus componentes: cosmovisión en salud, autocuidado de la salud, alimentación/nutrición y medicina tradicional; se indagó en fuentes inéditas, publicadas, bibliografía; e información proporcionada por historiadores(as) e informantes de calidad locales, provinciales y nacionales. El método fue el Histórico,Hermenéutico y Descriptivo y las técnicas cualitativas de la Investigación Social.
No se puede dejar de decir que la cosmovisión en salud se modificó, en algunos sectores, en forma radical, quedando las categorías mentales básicas en los grupos que generalmente vivieron lejos de los sectores urbanizados, resguardan sus ritos y creencias a nivel de Yachag, campesinas y campesinos. También semodificaron sus modos de vida en lo atinente a vivienda, vestuario, prácticas laborales, reproductivas y la sexualidad; asimismo la alimentación se mixtificó con los productos españoles y sus sistemas de producción, conservación y consumo; en cuanto a la medicina tradicional, ésta enriqueció a la farmacopea occidental, a la vez que se enriqueció con los procedimientos europeos.
Palabras Clave:Salud, enfermedad, cosmovisión, autocuidado, alimentación/nutrición, medicina tradicional, cultura occidental, mestizaje, sincretismo, simbiosis.

RESULTADOS
CONTEXTO COLONIAL EN LOS ANDES BAJOS
La invasión española a América, se produce en 1532, cuando la región vivía una conflictiva etapa de crisis demográfica y política, producto de la invasión incaica, que precedió a la española; a esto sesumó la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa por la sucesión imperial, que diezmó a la población, provocó profundas divisiones y reavivó viejas rivalidades, lo que creó un clima favorable para la conquista. Con la invasión se dio un gran flujo de emigrantes europeos, sefarditas y de población africana, hacia el Nuevo Mundo. “Todos estos actores que aparecieron en escena (…) dieron lugar a uncreciente mundo mestizo, que poco a poco fue convirtiéndose en el nuevo grupo mayoritario, para otorgarle un rostro poblacional distinto a los Andes Bajos”. El choque cultural resultante, produjo una transformación bilateral: las culturas Paltas, Guayacundos y Tallan, que se batieron entre la resistencia y la adaptación; la otra, la cultura europea, que, aunque buscaron reproducir su mundo europeo,debieron criollizarse también (Ramón-2006) y adoptar costumbres nativas, produciéndose un sincretismo, que contenía elementos de ambas culturas.
Con la fundación de ciudades, se inicia oficialmente la colonización y el repartimiento de los indios e indias a los encomenderos. La fundación de Loja fue en 1546 y según Caillavett: “…se implantó ante todo por razones estratégicas, por estar situada enel eje vial de Quito-Lima, lo cual es esencial en la economía lojana colonial”. En este contexto, “la producción metalífera en la zona Palta, que incitó a fundar Loja, se hizo precisamente para el control de las zonas auríferas que se estaban abriendo sobre todo en Zaruma y Zamora.
Desde su fundación, Loja se caracterizó por la vocación cristiana; su vida social e intelectual, giraban en torno alcatolicismo, en donde la clase feudal respondía a sus intereses. La evangelización incorporó al cristianismo los dioses indígenas, así las diosas de la fertilidad, Chaupi Ñamca (Piura) y la diosa Pisaca (Palta), en un sincretismo que tomó elementos de estas deidades con elementos cristianos, como el caso de la Virgen del Cisne (Ramón- 2005).
La fundación de Piura (1578), también obedeció a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes Ancestrales
  • SABERES ANCESTRALES
  • saberes ancestrales
  • saberes ancestrales
  • SABERES COLONIALES
  • Saberes ancestrales y plantas útiles
  • Saberes alimentarios ancestrales
  • Educación Cultural Y Saberes Ancestrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS