SABERES

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
LOS SABERES INDIGENAS SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
JOSE NARCISO JAMIOY MUCHAVISOY
RESUMEN
























PALMIRA 21 DE AGOSTO DE 2014LOS SABERES INDIGENAS SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
JOSE NARCISO JAMIOY MUCHAVISOY

RESUMEN

El autor presenta un panorama general de como los saberes de los indígenas generan vida e identidad enlas nuevas generaciones, mediante procesos de tradición oral, por los padres, abuelos, tíos y, en general por los ancianos sabedores de los pueblos y las comunidades indígenas.

En la primera parte,agradece a quien denomina “nuestro creador” “ Bëngbe Bëtsa” y los ancianos sabedores, que han cumplido la tarea de transmitir conocimientos de generación en generación.

Tras afirmar que losdistintos saberes constituyen la génesis de la identidad y diversidad cultural de los grupos indígenas que siguen enriqueciendo el desarrollo intelectual de la humanidad, desarrolla su producción textualconsiderando varios aspectos:

La sabiduría indígena proviene de su creador.
Aquí expresa que el saber indígena proviene de su creador, según los miembros de cada pueblo; estos conocimientos no sonresultado del estudio o trabajo individual, sino de un proceso de conocimiento colectivo, orientado a la toma de conciencia de la sabiduría que su creador les ha asignado para garantizar la identidaden la vida de las comunidades.

El saber indígena es patrimonio comunitario y compromiso social.
El autor expresa aquí que los sabedores mediante la comunicación de sus conocimientostradicionales, desarrollan su compromiso social de proteger la identidad asignada por su creador. La vida asignada por su creador, sigue circulando de generación en generación, experimentando cambios con elacompañamiento espiritual de los mayores.

Los ancianos sabedores son la fuente viva del conocimiento de los pueblos indígenas.
Después de expresar que los nativos se autodenominan “hombres de aquí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes
  • saberes
  • Saberes
  • SABERES
  • saberes
  • Saberes
  • Saberes
  • SABERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS