Sabes Negociar Con Tu Hijo Adolescente

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
¿Sabes negociar con tu hijo adolescente?
Negociación sí, chantaje no por Emilio Pinto (www.solohijos.com)


Negociar es todo un arte. No es fácil. Necesitas orden y paciencia y, sobre todo, voluntad de pactar una solución al conflicto. Llegar a un acuerdo donde no haya vencedores ni vencidos, donde ambas partes ganen y pierdan algo es un ejercicio de tolerancia y deconvivencia; la manera más efectiva de involucrar a tu hijo en las cuestiones disciplinarias.

Una vez leídos estos requisitos… ¿crees que sabes negociar con tu hijo? ¿Sabes lo que se puede negociar y lo que no? ¿Negocias o eres víctima del chantaje de tus hijos? Como afirma Emilio Pinto, colaborador de Solohijos y autor del libro La educación de los hijos como los pimientos de Padrón, “…notodo se puede negociar. Y cuando algo es innegociable, también se desarrollan herramientas de fortaleza o de superación personal ante la frustración”.

Negociar sí, chantaje no. Artículo escrito por Emilio Pinto donde nos advierte que no todas las normas se pueden defender de la misma manera, ni es bueno que todas estén al mismo nivel. Negociar sí, y no negociar también.

Por qué es importantenegociar y cómo se negocia con los hijos. Pautas muy claras, con ejemplos prácticos, de cuál debería ser el proceso para negociar correctamente.

¿Y si tu hijo no cumple con su parte de la negociación? Es posible que llegues a acuerdos satisfactorios para las dos partes pero que tu hijo no cumpla con su compromiso. Entonces… ¿qué vas a hacer?

Consejos prácticos para negociar con éxito con tu hijo.Para negociar con un adolescente hay que tener sentido común, empatía y mucha paciencia. Pero si además cuentas con algunos consejos prácticos, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente.

La negociación no ayuda solo a resolver conflictos entre padres e hijos y llegar a acuerdos entre ambos. Es importante porque les permite a los hijos "entrenarse" como personas adultas, porque sesienten valorados al respetarse su opinión. Porque les ayuda a ponerse en la piel de la otra persona, a ceder, a juzgar lo que es justo o no y a "aprender" del criterio razonado de los padres.
Por todo esto, ¿no crees que es un tema suficientemente importante para tomártelo muy en serio?

Negociación sí, chantaje no
¿Negociar a toda costa? Desde muy pequeños los niños aprenden a negociar:

-"Mamá, si me como todo, ¿podré ver la tele diez minutos más?"
- "Papá, si apruebo todo, ¿podré llegar a las dos de la mañana?"
- "Si acepto ir con vosotros a casa de los abuelos, ¿podré luego pasar la noche fuera?"
Es cierto que negociando se adquieren herramientas de comunicación, e incluso de persuasión, pero no todo se puede negociar. Y cuando algo es innegociable, también se desarrollanherramientas de fortaleza o de superación personal ante la frustración.

Negociar sí, y no negociar también. Por ejemplo, podrá ser innegociable la hora de levantarse, la obligación de ir al colegio, estudiar, las visitas a las casas de los abuelos, la forma de vestir o comer, lo que se ponga en el plato; y puede admitirse la negociación para ver la serie de televisión, acostarse más tarde, recoger la mesa oqué hacer la tarde del sábado.

En cada hogar se tendrá que decidir lo que se puede negociar y lo que no. Los padres deciden, según el criterio que consideren, incluso cambiando (no de forma caprichosa) lo que hoy es importante y mañana no. Y cualquiera que sea el método, los hijos tienen que saber con claridad lo que es negociable y, sobre todo, lo que no lo es.

Los hijos son capaces de cumplira rajatabla algunas normas, incluso con la rebeldía de los adolescentes, que por lo general son aquellas que los padres han defendido sin bajar la guardia en ningún momento. Hay otras normas que no se defienden con tanto ahínco y suelen ser las primeras en "eliminarse". Quizás es mejor que sea así, no todas se pueden defender de la misma manera, ni es bueno que todas estén al mismo nivel, o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos Adolescentes
  • ¿Sabemos Negociar?
  • Saber Negociar
  • Saber negociar
  • Interaccion entre padres e hijos adolescentes
  • Divorcio 185-A con hijos adolescentes
  • Disciplina en nuestros hijos adolescentes
  • como decir que no a tu hijo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS