Sabias Que

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Sabías que:
El padre de la Patria Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, nombre completo del insurgente, procreó cinco hijos: Mariano Lino, María Josefa, Micaela,Agustina y Joaquín, a quiénes reconoció. El hecho, aunque prohibido por el Derecho Canónico, podría ser socialmente aceptado en esa época.
El Grito de Dolores es considerado el punto de arranque de laIndependencia de México del dominio español y cada 15 de septiembre se escucha en todo el País. Sin embargo, el grito en su versión original poco tiene que ver con el actual –más nacionalista- y muchotiene que ver con loas al entonces Rey de España: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”, gritó Hidalgo a proclamar la insurrección, que sería apagada pocos mesesdespués.
Fiesta y grito por decreto. El origen de los festejos del Grito de Dolores el 15 de septiembre y no el 16, día en que ocurrió realmente, se remonta a la dictadura de Porfirio Díaz. Eloaxaqueño, también conocido como el “Llorón de Icamole”, nació el 15 de septiembre de 1830, y decidió juntar los festejos. En 1896, ya en pleno porfiriato, mandó trasladar la Campana de Dolores a PalacioNacional y decretó que la Independencia coincidiera con su cumpleaños. Aunque antes de que Díaz adelantara el Grito de Independencia era frecuente ver verbenas populares desde el 15, después de la caídadel porfiriato por la Revolución Mexicana, se mantuvo la celebración.

-Según refiere Francisco I. Madero en una carta escrita desde su cautiverio en San Luis Potosí,cuando Porfirio Díaz intentóhacer sonar la campana de Dolores, la noche del 15 de septiembre de 1910 durante las fiestas del Centenario, nada se escuchó: algún maderista infiltrado había envuelto el badajo con un trapo, hecho quefue corregido de inmediato para continuar con la ceremonia.
-El gobernante que por vez primera viajó a Dolores, salió a un balcón para dirigirse a la gente y utilizó las arengas para recordar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que no sabiamos que sabiamos
  • Lo que no se sabia
  • Sabio
  • sabias que?
  • Sabias que
  • lo que no sabias
  • Sabias que
  • el sabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS