Sabiduria de Dios

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Título: La sabiduría de Dios

Trasfondo bíblico: 1 Corintios 1:10-2:15

Verdad central: La verdadera sabiduría viene de Dios y se revela en su Palabra.

Texto áureo: Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. 1 Corintios 1:27

Objetivo:

1. Examinar las limitaciones de la sabiduría humana y laincapacidad del hombre para allegarse a Dios por medio de su conocimiento.

2. Reconocer la supremacía de la sabiduría de Dios y valerse de la fe para madurar en ella.

Bosquejo General

I. Divisiones en la iglesia

A. La influencia del mundo

B. Las divisiones en el liderazgo

II. La sabiduría limitada del hombre

A. Las reacciones a la cruz

B. Los vanos esfuerzos humanosIII. La sabiduría de Dios es ilimitada

A. La fe basada en el poder de Dios

B. La revelación de la sabiduría de Dios

Introducción

La sabiduría que el hombre adquiere a través de su propio esfuerzo no tiene la dinámica espiritual. No tiene el poder de libertar a la gente del pecado. Proverbios 9:10 define la verdadera sabiduría: "El temor de Jehová es el principió de la sabiduría." Unono puede ni siquiera comenzar el camino de la sabiduría sin el temor del Señor. La sabiduría de Dios en las Escrituras es una revelación divina que los sabios del mundo desconocen totalmente.

Pablo vivió en una época cuando la filosofía y la sabiduría humanas se teman en grande estima, pero él se negó a diluir su predicación para complacer a los "sabios". El sabía que tales personasconsideraban su predicación como insensata. Se creían intelectualmente superiores a los que encontraban la salvación en la cruz. Sin embargo, ante los ojos de Dios ellos eran los insensatos porque rechazaban a Cristo en quien reside la verdadera sabiduría. Su mundano razonamiento los cegaba a la verdad del evangelio. Muchos hoy siguen ese mismo camino.

Comentario Bíblico

I. Divisiones en la Iglesia (ICorintios 1:10-13)

A. La Influencia del mundo

Pablo escribió 1 Corintios para dirigirse a una variedad de costumbres que existían en la iglesia de Corinto. Esto incluía su respuesta a una carta de la congregación sobre el matrimonio y la carne ofrecida a los ídolos (1 Corintios 7:1; 8:1). Los problemas de los creyentes de la iglesia en Corinto eran semejantes a los problemas de loscreyentes hoy en día, y la amplia aplicación práctica de este libro no se puede exagerar.

Dios había bendecido ricamente a los miembros de la iglesia en Corinto y éstos habían gozado de la operación de los dones espirituales en sus cultos (1 Corintios 1:5,7), aunque también eran inmaduros y camales (3:1). Habían sido llamados a ser santos (1:2), pero no se comportaban como tales.

Parte del problemaera su admiración de la "sabiduría" propuesta por la filosofía griega y que estaba arraigada en su cultura. Muchas de estas filosofías tenían como base al hombre y su supuesta autosuficiencia. Esta llamada sabiduría estaba en conflicto directo con el evangelio, sin embargo influía en la manera como muchos de la iglesia se conducían en su vida cristiana. La carnalidad y la inmadurez espiritual eranlos resultados inevitables. La división en la congregación era una evidencia de la influencia del mundo. En el versículo 10 Pablo propone el ideal de Dios, es decir, una descripción de la unión que Él desea entre su pueblo. Cada acción o cualidad que se presenta añade a la siguiente ilustración: "Que habléis todos una misma cosa... que no haya divisiones... perfectamente unidos en una mismamente... un mismo parecer." Cuando se destruye esa unión entre los cristianos, la fortaleza y la belleza del evangelio se debilita.

La palabra "cisma" viene de la palabra griega que se traduce como "contienda" o "disensión." Se usa en Juan 7:43, 9:16 y 10:19, en referencia a la división entre la gente sobre el ministerio de Jesús. En Mateo 9:16 y Marcos 2:21 esta palabra se traduce "rotura" para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sabiduria de dios
  • Sabiduria De Dios
  • La sabiduría la da Dios y nadie mas :)
  • Un Martes Normal Con La Sabiduría De Dios A Tu Lado
  • La sabiduria de dios y la sabiduria humana
  • Dios De Sabiduría
  • sabiduria de DIOS
  • La Sabiduria De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS