Sabiduria De La Tortuga

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
La sabiduría de la tortuga

Índice:

1ª sesión: 2
2ª sesión: 2
3ª sesión 2

1ª sesión:

1. Sintetiza brevemente las ideas esenciales del texto.

Parte 1. Sensibilizarse ante la realidad.

En esta parte el autor reflexiona sobre la concordancia de la actitud de la tortuga con las cualidades que posee, por lo que se destaca la diferencia con la actitud humana, ya que el ser humanoconstantemente mira al futuro porque el presente es pasado. Por otro lado, diferencia entre el chronos o tiempo cronológico y el kairós o tiempo existencial y el hecho de que aunque todos vivamos el mismo chronos cada persona tiene su propio kairós.

Parte 2. El nuevo concepto de tiempo y trabajo.

En esta parte el autor se centra en hacernos ver que es el tiempo el que regula nuestroshorarios y de ellos depende nuestro tiempo personal y laboral, de lo que podemos deducir que somos lo que trabajamos, por lo que el ocio va perdiendo relevancia, es decir, actualmente existe un espíritu capitalista que consiste en aspirar a conseguir riquezas y a partir de estas conseguir aún más riquezas, pero de esta manera no hay tiempo de disfrutar de ellas.

Parte 3. El culto a la prisa.

Elautor continúa comentando que en la vida existen cambios, y que hay personas que no aceptan los cambios y personas que los aceptan, estos últimos son los que avanzan y prosperan en la vida.

Parte 4. Atrapados en el reloj y cautivos de trabajo.

En la sociedad actual parece que no existe un proyecto de vida sino un proyecto de tener y acumular riquezas u objetos materiales, pero de formacontinua, lo que provoca que no podamos disfrutar las cosas y sigamos acumulando más y más cosas en vez de disfrutar la propia vida como tal.

2. ¿Cómo se entiende la frase “Time is money”?

Esta frase que literalmente significa el tiempo es dinero, podemos entenderla como que el tiempo y lo que hagamos con él redundará en el dinero que obtengamos, por lo que introduce la idea de que laproductividad es la clave de la felicidad.

3. ¿Cómo ha ido evolucionando el concepto de trabajo?

El trabajo comenzó siendo algo considerado como malo o negativo (neg-ocio la negación del ocio), fue evolucionando como algo necesario para poder subsistir hasta el concepto actual en el que la ausencia de trabajo se ve como algo negativo.

4. ¿Cómo se entiende el culto a la prisa?

Es la tendencia quetenemos a hacer las cosas lo más rápido posible para tener más tiempo para hacer más cosas, con lo cual cada vez hacemos cada vez más cosas pero no nos paramos a pensar y disfrutar de ello.

5. ¿Qué paradojas te resultan más interesantes y puedes captar más fácilmente en tu entorno?

La paradoja de estudiar y trabajar más para vivir mejor, ya que cada vez tendremos más dinero y nuevosobjetivos, cada vez más caros, con lo que cada vez necesitaremos más tiempo y más dinero en conseguirlos, con lo que el tiempo de ocio o disfrute se reduce y el trabajo marcará el ritmo de nuestra vida, en vez de el ocio o disfrute como debería ser.

6. Selecciona dos noticias referentes al texto

1ª Noticia

Fuente: http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/10033

Time is money
La vida no puedeser sólo dinero

El tiempo es un tema que inquieta, sobre todo en la actualidad cuando todo es un ir contra el tiempo, en pos de una meta que a la larga se convierte en dinero y se vuelve un imperativo cada vez más habitual. Y además somos tiempo.

De lo dicho, estimados amigos lectores, saquen por conclusión que esta vez no escribiremos sobre nuestro “hermano trasandino” Borges, como la vezanterior, por lo tanto esta vez el tono será menos “mercurial” y por favor , si te enojas no maltrates a tu mascota ni expulses de tu morada a la nana. O en el peor de los casos les niegues el acceso a los amigos de tus hijos.

Nuestro material genético es el tiempo, marcado desde que llegamos al mundo, con una “fecha de vencimiento relativa”, según sea el cuidado que se dé a la maquinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sabiduría De La Tortuga
  • La sabiduria de la tortuga primera parte
  • Sabiduria
  • Sabiduria
  • La sabiduria
  • Sabiduria
  • La Sabiduria
  • sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS