Sabiduria

Páginas: 64 (15820 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013






INTRODUCCION A LA FILOSOFIA II





UNIDAD TEMÁTICA I


PRIMERA PARTE.

1. La antropología filosófica. Las distintas perspectivas sobre el hombre (mito, fe, filosofía, ciencias particulares). Visión histórica de la antropología filosófica. La ubicación de la antropología filosófica realista en la filosofía de la naturaleza. Objeto material y formal. Su método. Las dosvertientes de la antropología filosófica. El tema de la naturaleza humana.

UNIDAD TEMÁTICA II
SEGUNDA PARTE.

1. El hombre como ser viviente: el tema de la vida, la definición filosófica de la vida.

2. La explicación filosófica del viviente: el alma. Las dos definiciones aristotélicas del alma. Análisis de las dos definiciones. La existencia del alma. La polémica con el mecanicismo.

3.Las potencias vitales. Definición de potencia vital y su clasificación. Los tres grados de vida.

4. Las diferencias entre el alma humana y el alma de las plantas y animales.
PRIMERA PARTE: La antropología filosófica. Importancia del tema. Las distintas perspectivas sobre el hombre (mito, fe, filosofía, ciencias particulares). La ubicación de la antropología filosófica realista en lafilosofía de la naturaleza. Objeto material y formal. Su método. Las dos vertientes de la antropología filosófica. El tema de la naturaleza humana.

La pregunta “¿qué es el hombre?” pareciera tener una respuesta obvia. De hecho, sin saber filosofía, cualquier persona, adulto o niño, puede responder sin titubear se­ñalando aquello por lo que esta pregunta interroga. Inequívocamente, éste, o aquél, esun hombre. Hombre es lo que yo soy, por ejemplo, hombre eres tú con quien hablo. Pero si la pregunta apunta un poco más allá, la situación se complican. En efecto, si la pregunta quiere saber cómo se conceptualiza el ser hombre, de ningún modo basta con señalar un individuo perteneciente a la especie homo sapiens. Que no basta, salta a la vista, no bien se repara en la variadas respuestas que sehan dado sobre el ser del hombre: “el hombre es un ser que ha aparecido al final de la cadena evolutiva del reino animal”, “el hombre como tal no existe, sino que existe la sociedad, las relaciones de producción, etc.”. “El hombre es un conjunto de átomos de carbono, hidrógeno y nitrógeno, etc.”, “el hombre está predeterminado por sus genes”, etc. En fin, hay más respuestas, divergentes,contradictorias, superpuestas. Estos desacuerdos están denunciando que no es un tema fácil y ya zanjado de una vez para siempre. Cada época, cada sociedad, debe repensar este tema. Y por ello está la ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: porque la riqueza ontológica del hombre destella en misterio, y por ello cada uno, y también cada generación debemos hacernos claro, en la medida de las propias capacidades, qué es elhombre. Por todo ello existe la ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.

Importancia de la antropología filosófica.

El hombre es un microcosmos, bisagra entre dos mundos, ni ángel ni bestia, y por su condición de realidad intermedia, es a la vez un trampolín cuyo conocimiento nos permite acceder, a través del conocimiento y del amor, al mundo de las realidades puramente espirituales (Dios) y a una mejorcomprensión del mundo infrahumano.
De la respuesta que se dé a nuestra pregunta, dependen muchas cosas: la organización social, las instituciones políticas, su marco normativo, el sentido de la educación, el contenido de la ética, etc. La antropología filosófica nos permite advertir en qué casos y por qué determinadas orientaciones político-sociales, determinadas configuraciones culturales,determinados modos de vida, desvían o obstaculizan la realización del hombre.

Incide también en la dificultad del tema el hecho de que hoy día, abandonada toda tradición cultural, predomina un auto-ocultamiento del ser del hombre, y ello a nivel individual y cultural. En efecto, a nivel cultural o social, la complejidad y riqueza de datos provenientes de las ciencias particulares tornan difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiduria
  • La sabiduria
  • Sabiduria
  • La Sabiduria
  • sabiduria
  • la sabiduria
  • sabiduria
  • Sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS