Sabila (Investigación)

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Sábila (Aloe)


Nombre científico: Aloe arborescens Mill.
Nombre Común: Sábila, procede de la voz árabe " sabaira " que significa " amargo”

¿Qué es?
El aloe es una planta relacionada con la planta de cactus. Produce dos sustancias, un gel y un látex, que se usan para los medicamentos. El gel de aloe es la sustancia transparente, como gelatina, que se encuentra en la pulpa de las hojasde la planta de aloe. El látex de aloe se obtiene de justo debajo de la piel de la planta y es de color amarillo. Algunos productos de aloe se hacen a partir de la hoja entera y triturada, de manera que contienen tanto el gel como el látex.

Los medicamentos de aloe se pueden tomar por vía oral o se pueden aplicar sobre la piel. El gel de aloe se toma por vía oral para la osteoartritis, para lasenfermedades intestinales que incluyen colitis ulcerativa, fiebre, picazón e inflamación y también se usa como un tónico. Se usa además para las úlceras estomacales, la diabetes, el asma y para el tratamiento de algunos efectos secundarios del tratamiento con radiación.
Familia: Liliaceae (Liliáceas).
Localización: Se pueden encontrar en las regiones centro, sur y sureste del país, es comúnobservar plantas aisladas de Aloe desde las selvas bajas en Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, hasta los cardonales y tetecheras del Valle de Tehuacán o las cordilleras con Quercus glaucoides y Pinus pinceana en el estado de Hidalgo. Se localizan en altitudes desde los 10 hasta los 2000 msnm.
Anatomía:
Las plantas de esta especie son herbáceas de tallo corto, viváceas, perennes, con aspectorosetado (rosetas basales), de color verde grisáceo que presenta manchas rojizas por la exposición prolongada al sol. En su etapa adulta llegan a medir 65-80 cm de altura.
Raíz: Es medianamente superficial, con estructura escamosa.
Hojas: Son lineares (largas y angostas), acuminadas (terminada en punta), los márgenes son espinosos-dentados; de textura coriácea (similar al cuero, resistente peroflexible); suculenta (jugosa, carnosa); de 30-60 cm de longitud, se encuentran usualmente apiñadas en una roseta densa; de color intenso en tonos variables de verde
Clasificación taxonómica
Reino Vegetal
División Embriophyta-siphonogama
Subdivisión: Angiosperma
Clase Monocotiledoneae
Orden Liliales
Familia Liliaceae
Subfamilia Asfondeloideae
Tribu Aloinaeae
Género Aloe
Especie Vera
Sinónimobarbadensis
Flores: De color amarillo-verdoso; acompañadas de una bráctea membranosa, lanceolada ( en forma de punta de lanza -más largo que ancho-(, de color blanco, rosada, con líneas obscuras de 6 mm; perianto cilíndrico, curvo, segmento erguido; estambres con 6 filamentos, tan largos como el perianto anteras oblongas basifijas; ovario sésil,
oblongo-triangular, con varios óvulos en cadacavidad; estilo filiforme; estigma pequeño.
La floración ocurre en diferentes épocas dependiendo de la especie, puede ocurrir desde el final del invierno hasta el verano.
Fruto: Es una capsula loculisidal o septicidal, con paredes inconsistentes y se conforma de tres válvulas loculizadas, oblongas y triangulares.
Esta planta presenta características tales como la suculencia y su metabolismo ácidocrasuláceo que indican una importante adaptación a zonas caracterizadas por la escasez de agua.
Las plantas en estado silvestre o naturalizado generalmente forman densas colonias, siendo la planta central la planta madre. Cada planta produce en promedio 20 rosetas laterales (hijuelos) en donde difícilmente alcanzan los 40 cm de altura.




Condiciones Climáticas:

La sábila presenta unamplio rango de adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales; el Consejo Internacional del Aloe señala que se desarrolla generalmente, en áreas 15º hacia al norte y hacia el sur del ecuador, obstante puede ser encontrada en un espectro climático bastante amplio. Los climas en que se desarrolla van de tropicales y subtropicales a desérticos.
Se establecen preferentemente en área con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabila
  • La Sabila
  • la sabila
  • la sabila
  • la sabila
  • sabila
  • Sábila
  • Sabila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS