Sabila

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
PARTE I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial es conocido el Aloe Vera (Sábila) como una planta beneficiosa para la salud, se puede encontrar registro de su uso en los orígenes de la humanidad, asirio, babilonios, egipcios, hebreos, griegos, romanos, hindúes, árabes y chinos entre otros, la usaron por sus propiedades medicinales, cosméticas y bactericidas. El aloe es considerado uno delos mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza; pertenece a la familia de las liliáceas, como la cebolla y el ajo, es nativo de las regiones secas de África y Oriente Medio, aunque se halla difundido en todo el mundo en la actualidad. Es nativa de la región Mediterránea, particularmente del Norte de África o la parte alta del Nilo FONCESA L.M. (2001)

Fue introducida en America,donde es cultivada abundantemente en la cuenca del Caribe, Cuba. En Argentina, la introducción del cultivo del aloe es reciente. Las principales zonas productoras de aloe se encuentran en la providencia de Córdoba y Santa Fe. Otras Provincias productoras pero con menor volumen son entre Ríos, Corrientes, Chaco, San Juan, Misiones, Formosa, Tucumán y Buenos Aires, siempre predominando el AloeSaponaria. La NASA la escogió como la planta que absorbe el 90) de la toxicidad que producen los materiales como PVC, fibra de vidrio, pintura, barnices, entre otras. Y también las radiaciones de computadores, TV y otros aparatos eléctricos. MORON J. (2000).
En Colombia existe una Empresa llamada Bio Sábila EAT. Su dirección en Vereda Canoas, Guarne, Colombia. Es la primera empresa en Colombiaen trasformar la penca de sábila en producto terminado. Su producción y comercialización de penca sábila, en sus diferentes presentaciones como son: materia prima y producto terminado ¿Hoja Cristal, gelatina deshidratada, jugo y geles de aloe?, destinados para las industrias, farmacológicas, cosmetologicas, de alimentos y consumidores en general, JEINZ H. (1997).
En México, la sábila puede serencontrada en casi todo el pis, como ornato en los jardines domésticos y en algunos lugares como plantas silvestres, se pueden encontrar alrededor de antiguas haciendas y con el tiempo se han establecido en forma ruderal, formando parte de algunas comunidades vegetales, se multiplica por hijuelos y tiene una alta capacidad de expansión periférica para ocupar espacios, por lo menos donde noexisten otras plantas herbáceas que le pueden competir. GUTIERREZ L. (1999)
En Panamá, se encuentra la empresa Aloe Panamá, que se destaco que para cambiar la percepción generalizada de que la zábila se usa externamente, la empresa decidió desarrollar un producto que se ingiriera por vía oral, fue donde nació el extracto de sábila que actualmente se distribuye en todas las farmacias del país. Elextracto de sábila, tienen los mas grandes poderes curativos en el mundo. Con el se pueden curar mas de 55 enfermedades. GUTIERREZ L. (1999)
Venezuela, es el tercer país con superficie sembrada de aloe en America Latina. La industria del aloe se manifiesta con un grado de desarrollo medio, algo superior a la experiencia latinoamericana, pero con un nivel inferior al desarrollo de la industriaen México. Venezuela es un neto productor de materias primas de aloe, más que de productos terminados. En los últimos años, se han realizado inversiones para el desarrollo de la obtención de la aloína y sus productos para uso en las industrias farmacéuticas.
La puesta en marcha de una planta que integre la producción y procesamiento de la sábila y sus derivados implica el establecimiento de labase de una empresa agroindustrial que permitirá aprovechar las grandes potencialidades que posee el país para el crecimiento de esta planta, trayendo como consecuencia un crecimiento y bienestar económico tanto para los productores como para la nación. La sábila es quizás una de las plantas con mayor aplicabilidad en todos los ramos de la vida cotidiana, l misma la podemos encontrar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sabila
  • la sabila
  • la sabila
  • la sabila
  • sabila
  • Sábila
  • Sabila
  • sabila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS