Sabila

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ÍNDICE........................................................................................................................ 1


introducción ......................................................................................................2


bloque I el problema de la adquisición 3

¿ES EL LENGUAJE ALGO NATURAL EN EL HOMBREO SIMPLEMENTE ES ALGO QUE SE APRENDE?................................................................................3

¿Siguen reglas los niños cuando aprenden a hablar?............5

bloque II relaciones entre el conocimiento y el uso del lenguaje 6

¿CÓMO ES LA “GRAMÁTICA” MENTAL DE LOS HABLANTES?................6
¿HACE ALTA UNA GRAMÁTICA TRANSFORMACIONAL
PARAHABLAR?........................................................................................................8

bloque III producción y comprensión del lenguaje 8

¿CÓMO COMPRENDEMOS EL LENGUAJE?.................................................... 8
¿CÓMO PLANIFICAMOS Y PRODUCIMOS EL LENGUAJE?.......................10CONCLUSIONES...................................................................................................... 11
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................ 12



INTRODUCCIÓN

La psicolingüística es una disciplina relativamente nueva y sería un error creer que sólo se trata de un término nuevo para designar lo que antes se solía y se suele denominar “psicologíadel lenguaje”.

Se podría definir como el estudio del lenguaje y la mente. Como su propio nombre sugiere, es una disciplina que une la psicología y la lingüística y por lo tanto quien la estudia son los propios psicólogos y lingüistas. Ambos pertenecen a la categoría de científicos sociales cuya labor consiste en elaborar y contrastar hipótesis. El objetivo común de los propiospsicolingüistas es descubrir las estructuras y los procesos que subyacen a la capacidad humana de hablar y entender el lenguaje.

Para comprender mejor qué es la psicolingüística voy a citar palabras de un conocido investigador, que señalaba que: “Cuando uno se enfrenta a la pregunta de qué es lo que hacen los psicolingüistas, resulta bastante decepcionante tener que responder que todo” y dicho conpalabras de Tanenhaus, “Ofrecer una visión coherente de la psicolingüística es como reconstruir uno de esos retratos-robot de la policía. No se pueden usar todas las piezas, y uses la que uses nunca te saldrá del todo bien”. Así que encontrándonos con esta situación, lo mejor es optar por la especialización.

Como no puedo abarcar todos los temas en los que quedaría dividida lapsicolingüística, en este trabajo voy a hacer una breve introducción sin abarcar grandes conceptos, ya que lo que pretendo en todo momento es que el lector tenga una idea general de lo que es la psicolingüística y los puntos más importantes, por todo lo cual voy a tratar solamente de tres de los temas más importantes, como son:

▪ El problema de la adquisición, donde aparecen cuestiones como: ¿esel lenguaje algo natural en el hombre o simplemente es algo que se aprende? o, ¿Siguen reglas los niños cuando aprenden a hablar?

▪ Relaciones entre el conocimiento y el uso del lenguaje. ¿Cómo es la “gramática” mental de los hablantes?¿hace falta una gramática transformacional para hablar?

▪ Producción y compresión de lenguaje. ¿Cómo comprendemos el lenguaje? ¿Cómoplanificamos y producimos el lenguaje?


BLOQUE I El problema de la adquisición


¿ES EL LENGUAJE ALGO NATURAL EN EL HOMBRE O SIMPLEMENTE ES ALGO QUE SE APRENDE?


Cuando las personas nos ponemos a hablar sobre el lenguaje la primera pregunta que se nos suele ocurrir es si el lenguaje es algo natural o si por el contrario, es algo que aprendemos. En cierto modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sabila
  • la sabila
  • la sabila
  • la sabila
  • sabila
  • Sábila
  • Sabila
  • sabila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS