sabor

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
PANORAMA HISTÓRICO: DEL '80 AL TRIUNFO DEL RADICALISMO



La nueva sociedad:
La nueva sociedad surgió como resultado de la política inmigratoria implementada a partir del '80. Los inmigrantes provenientes en su mayoría de la Europa meridional, tenían caracteres culturales propios y definidos. Sin embargo, el contacto con el grupo criollo generó una red de influencias recíproca. Elescenario de este conglomerado de tensiones y funciones ríe de Buenos Aires. El tercer Censo Nacional, realizado en 1914 estableció que, sobre 2.000.000 de habitantes, el 50% eran extranjeros. Los barrios (La Boca, Barracas), las casas (el conventillo), la lengua (el cocoliche), la música (la milonga, el tango), fueron las manifestaciones de una sociedad en gestación.

Los ideales del inmigrante:Los ideales del inmigrante estaban determinados por el impulso que lo había llevado a abandonar su país: la posibilidad de conseguir trabajo, mejores condiciones de vida, e incluso riquezas. El inmigrante había roto los vínculos con su país de origen. Como ciudadano, era un desarraigado, y su peculiar mundo lo hizo caer en largos períodos de angustia. La frecuente llegada de hombres solos, o dematrimonios que dejaban sus hijos en Europa para "hacer la América", no obtenía la rápida y exitosa respuesta que soñaban. Esta insatisfacción fue el ámbito propicio para la proliferación de movimientos de protesta nacional.
El incentivo de la riqueza, la capacidad de iniciativa, las posibilidades en el campo de la actividad agropecuaria, la industria incipiente y el comercio, constituyeron elmotor que impulsó a los inmigrantes hacia los emprendimientos económicos. Muchos quedaron en la situación de asalariados y engrosaron las filas de la clase baja, pero otros lograron ascender y conformaron la heterogénea clase media. La aspiración de ascenso social fue un móvil para los inmigrantes, y el dinero, el medio eficaz que les permitió a sus descendientes alcanzar posiciones másventajosas en la nueva sociedad.

La tensión entre criollos e inmigrantes:
La tensión entre criollos e inmigrantes se manifestó, sobre todo, en la etapa inicial de la nueva sociedad. El criollo llamaba despectivamente "gringo" al inmigrante, que. por otra parte, lo desplazaba del trabajo trabajo y de su posición social. La élite gobernante rechazó ese aluvión procedente de la Europa pobre yatrasada, considerándolo un peligro para la afirmación de la nacionalidad.
En una segunda etapa, protagonizada en especial por los descendientes de los inmigrantes, la tensión cedió el paso a la fusión sociocultural.





La participación política de los nuevos actores sociales:
La participación política de los nuevos actores sociales, los in­migrantes, fue muy escasa. En general, no adoptaron laciudadanía argentina, tanto a causa del poco estímulo oficial como por propia decisión. Continuaban ligados, a través de las noticias, a sus leja­nas patrias, y no se sentían identificados con los partidos políticos de la Argentina. Como contracara de su indiferencia política, par­ticiparon activamente en los sindicatos, los movimientos de pro­testa social y las sociedades de socorros mutuos.Sus descendientes, en especial los que lograron ascender a la clase media, dejaron de lado aquella indiferencia y se volcaron masivamente a las filas de la Unión Cívica Radical.


La Unión Cívica Radical en el gobierno:
Como consecuencia de la aplicación, en el nivel nacional, de la Ley Electoral de 1912, la Unón Cívica Radical se hizo cargo del gobierno en 1916, con el caudillo HipólitoYrigoyen en la presi­dencia. La llegada del radicalismo al gobierno inauguró una época en la política argentina: significó no sólo el fin del fraude electoral sino también el desplazamiento de la élite gobernante tradicional y el ascenso de los sectores de la clase media.
La primera consigna de Yrigoyen en el gobierno fue emprender una verdadera reparación, mediante la lucha contra la corrupción y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabores
  • Sabor
  • Sabor
  • Sabores
  • Los Sabores
  • Sabores
  • Sabor
  • Sabor a mi...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS