Saborido

Páginas: 48 (11853 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El 4 de Junio de 1943 el GOU (grupo de oficiales unidos, surgido de la polarización del ejercito entre ellos –nacionales católicos- y liberales conservadores) decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien anteriormente se ocupo de la ‘Secretariade Trabajo y Prevención’ y que aparece públicamente recién como consecuencia de la repercusión en los medios del Terremoto de San Juan.
En vez de solucionarse la crisis, el gobierno autoritario es inestable, volátil y produce incertidumbre política; es el agotamiento de la vida contra el fraude, de la ‘década infame’ y de la política fundada en partidos. A diferencia del ’30 este fue resultadode una decisión interna propio de las instituciones del Ejército. En esos años ya se empezaba a apercibir la idea de fractura política, se crea, entre los partidos, un clima de guerra.
La oposición conformada por radicales, conservadores, comunistas, confiaban en que Ramírez, sería el encargado de lograr elecciones sin fraude, por lo que apoyaban el golpe, sin embargo no tardaron en abandonarloscuando al poco tiempo se mostró la orientación fascista de los revolucionarios mediante las medidas adoptadas de carácter autoritario, como el estado de sitio, proscripción de los partidos políticos, la intervención de las universidades y el control de los medios de comunicación.
En febrero de 1943/44 se produce una crisis política, Ramírez envía un funcionario a Alemania para negociar por armas,esto fue muy mal visto por las potencia aliadas y lo obligó a romper con los países del eje.
Finalmente Ramírez fue destituido y reemplazado por Edelmiro Farrell, Perón sería vicepresidente.
Perón tiene doble poder, decide buscar apoyo y captar adhesión de todo tipo (“proceso de acumulación de apoyo de la sociedad”) decide afianzarse dentro del ejército y a su vez manejar esa gran masa dehombre trabajadores que se formó cuando el país inició el proceso productivo, sustituyendo importaciones.
Los tres principios de la doctrina peronista fueron:
La justicia social: una distribución mas justa de la riqueza producida
Independencia económica: mayor autonomía ‘nacionalización de la economía’
soberanía política: ‘tercera posición’ en la guerra fría.

El gobierno adopta medidassimilares al ‘obrerismo’ ejercido por Yrigoyen (pero mas burocrático), los trabajadores comienzan a encontrar ventajas en el gobierno interventor; el comunismo sin embargo no le otorga ni beneficios ni el reconocimiento (la CGT 2 no va a ser reconocida) como forma de represión y anular la incidencia del movimiento obrero. Todas estas medidas lo hicieron muy popular, pero generó el descontento de otros.La oposición pensaba que se iba a perpetuar en el poder y ponía en peligro la democracia, por otro lados los empresarios no estaban de acuerdo en otorgar tanto poder y beneficios a los obreros. (Perón decía que así se evitaba la guerra de clases, es decir, se combatía el comunismo)
La oposición propone una marcha a favor de la Constitución y la Libertad, para el 19 de septiembre de 1945, pideelecciones inmediatas y la entrega del gobierno a la Corte suprema. Esto hace que se le sumen los militares disconformes y pidan la renuncia de Perón, y es enviado preso a la isla Martín García.
La clase obrera se convierte en actor político legitimo por primera vez; el 17/10 se produce un encuentro de dirigentes que debaten si hacer o no huelga, finalmente se produce la huelga el 18, contra ladefensa de la conquistas sociales obtenidas y la libertad de los presos políticos (una forma encubierta de reclamar a Avalos la excarcelación de Perón). Finalmente no solo recobra su capacidad de elegir, sino que, Avalos renuncia, son derrotados los del 14/sep. y Farell decide poner elecciones generales, es el comienzo del fin de la partidocracia, que sin embargo no tiene un destino definido.
*Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabores
  • Sabor
  • Sabor
  • Sabores
  • Los Sabores
  • Sabores
  • Sabor
  • Sabor a mi...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS