Sabritas

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
OMA
Armonización de las normas de origen  volver al principio
El Comité Técnico de Normas de Origen de la OMA (CTNO) se estableció en 1995 en virtud del Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC y, desde entonces, ha llevado a cabo los principales trabajos de armonización de las normas de origen no preferenciales. Después de establecer el marco general de las normas de origen armonizadas yterminar toda la labor técnica necesaria, en junio de 1999 el CTNO remitió casi 500 cuestiones pendientes al Comité de Normas de Origen de la OMC para que éste procediera a su examen y decidiera al respecto. Sobre la base de estas inestimables aportaciones del CTNO, el CNO ha trabajado duramente para concluir la labor restante. Hasta la fecha, se han resuelto casi 400 cuestiones (el número decuestiones pendientes: 117) y los Miembros del CNO están sumamente motivados para no incumplir de nuevo el plazo para ultimar esta labor, es decir, finales de 2007.
Valoración en aduana  volver al principio
El Comité Técnico de Valoración en Aduana (CTVA) de la OMA se estableció en 1980 en virtud del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la Ronda de Tokio. Desde entonces, el CTVA y el Comité sobreValoración en Aduana del GATT/OMC han mantenido una excelente relación como se ha descrito anteriormente. El Compendio de la OMA sobre valoración en aduana contiene opiniones consultivas, comentarios, notas explicativas y estudios de casos prácticos adoptados por el CTVA, que proporciona directrices sumamente útiles para abordar diversas cuestiones técnicas relacionadas con la valoración en aduana. Facilitación del comercio  volver al principio
La cooperación en materia de facilitación del comercio es especialmente estrecha y productiva. La participación periódica en reuniones clave, las contribuciones sustantivas a las negociaciones de la OMC y la amplia colaboración en la esfera de la asistencia técnica demuestran la constructiva relación que existe entre ambas organizaciones y suscapacidades complementarias.
Cuando ya tenía la condición de observador en la labor preliminar de la OMC de preparación de las negociaciones, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) empezó a participar regularmente en el Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio desde que este inició sus actividades. Las contribuciones abarcan desde el asesoramiento técnico y la preparación deherramientas auxiliares hasta la amplia participación en las actividades de asistencia técnica realizadas en todo el mundo.
Los amplios conocimientos técnicos de la OMA, en cuyo seno existen varios instrumentos fundamentales en materia de aduanas, la convierten en un interlocutor ideal para las iniciativas en curso de la OMC en esta esfera.
Es probable que siga aumentando el número de actividadescomunes si ambas organizaciones inician un amplio programa de evaluación de las necesidades y los costos, junto con el Banco Mundial y otros interlocutores internacionales en la materia. El objetivo es proporcionar a los gobiernos información sobre sus necesidades a fin de aplicar los posibles resultados de las negociaciones sobre facilitación del comercio en lo que respecta a las medidas concretasque deben adoptarse. Una herramienta clave para el análisis se encuentra en su última etapa de preparación y actualmente está siendo probada sobre el terreno. La versión definitiva será utilizada para realizar una serie de evaluaciones nacionales y regionales en los meses venideros.
La cooperación también se da en forma de actividades conjuntas en el marco de la Asociación Mundial para laFacilitación. Destinada a aumentar la coherencia y mejorar la coordinación, la Asociación Mundial para la Facilitación proporciona un foro para elaborar respuestas conjuntas a los numerosos retos que se plantean en la esfera de la facilitación del comercio.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS
Establecida en 1952 la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es la única organización intergubernamental con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabritas
  • Sabritas
  • Sabritas
  • Sabritas
  • Sabritas
  • sabritas
  • Sabritas
  • sabritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS