¿Sabías que Chile es un gigantesco Laboratorio Natural?

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
¿Sabías que Chile es un gigantesco Laboratorio Natural?
La geografía chilena nos llena de sorpresas, desde el Desierto de Atacama, el más árido del mundo; hasta el extremo sur, donde Chile Continental se fracciona entre islas, fiordos y hielo, para ceder ante el bravo mar de los estrechos; pasando por toda clase de paisajes, que incluyen bosques y pampa, playas y montañas, hasta la Antártica. Chile agrupa ecosistemas y microclimas que nos dan la oportunidad de ser un proveedor de laboratorios naturales para el desarrollo de importantes proyectos de ciencia y tecnología. Esta realidad se transforma en una ventaja comparativa que nos otorga competitividad en temas que son prioridad en las agendas de los países desarrollados.
Un laboratorio no es solamente una sala poblada demicroscopios y tubos de ensayo, llena de científicos con delantales blancos. Lejos de eso, los hay de dimensiones colosales. El desarrollo de la astronomía en nuestro país es un claro ejemplo como el cielo se transforma en el punto de observación desde hace décadas, se ha materializado por las condiciones excepcionales que presentan ciertos parajes y cielos de Chile, que no tienen parangón con ningún otroescenario en el mundo. Esta realidad fue un descubrimiento de científicos internacionales en conjunto con expertos chilenos; lo que en el pasado desconocíamos como comunidad hoy implica que en el año 2020 estará disponible, gracias a las instalaciones en nuestro suelo, más del 70% de la capacidad de observación terrestre mundial. Por otra parte, esta ventaja ha significado que se haya conformadoinfraestructura, investigadores y producción científica en iniciativas tanto nacionales como mixtas.
Las condiciones y/o atributos únicos en nuestro territorio respecto al resto del mundo. Hemos definido 10 laboratorios, que a su vez pueden presentar más de una temática, en todos ellos hay mujeres y hombres de ciencia explorando, observando, experimentando y dando a luz valioso conocimiento queservirá para profundizar el conocimiento existente sobre el mundo que habitamos y muchas veces para mejorar la calidad de vida de las personas.

Extremófilos
¿Seres vivientes que toleran temperaturas de hasta 113° Celsius o enormes niveles radioactivos? Ese es el objeto de estudio de este laboratorio natural; grupos de microorganismos capaces de sobrevivir y reproducirse en condicionesambientales extremas y absolutamente adversas para la mayoría de los seres vivos. Podemos encontrar estos especímenes en latitudes con enormes niveles de salinidad, muy altas o muy bajas temperaturas, otros expuestos presiones inmensas, en zonas especialmente secas o subsistiendo frente a grandes niveles de radiación. Y Chile es un escenario propicio para su investigación, porque contamos con lugares comoel desierto de Atacama que es el más árido del mundo, una cantidad considerable de volcanes y campos de hielo, sin dejar de mencionar a la Antártica. Nuestro potencial es considerable para contribuir a responder preguntas sobre el límite de la vida y el desarrollo de temas científicos como son los Microorganismos y las Plantas en ambientes extremos y la Astrobiología.

Antártica y glaciares¿Qué sorpresas esconde el continente blanco? ¿Podemos entender la evolución del clima y el calentamiento global investigando los fríos parajes del extremo sur del país? En base a estas interrogantes, es que este laboratorio natural, por medio de temas como Ciencia en el continente Antártico y Reserva de hielo y aguas dulces, se enfoca en la idea de que Chile cuenta con estas inmensas y congeladasmasas, sólo superada por la Antártica completa y Groenlandia, por lo que incentivar el desarrollo de la glaciología cobra mucho sentido. Esta disciplina se ocupa de estudiar toda forma de agua en estado sólido con énfasis en glaciares y casquetes de hielo, además de brindar la posibilidad de realizar investigación en fauna marina y climatología. La idea es incentivar la búsqueda de conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturalismo En Chile
  • Didáctica de las ciencias naturales en Chile
  • reservas naturales de chile
  • recursos naturales en chile
  • Recursos Naturales De Chile
  • Zonas naturales de chile
  • Los Relieves Naturales De Chile
  • Regiones naturales de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS