Sacarosa

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Moreno Avila Mariana Arisbeth
Grupo: 605
Nº de cuenta: 311150276

EL CARTEL DE SINALOA
DIEGO ENRIQUE OSORNO

El libro trata de los diferentes procesos y actores que han conformado el narcotráfico en México, los cuales han desatado una crisis social, económica y política en el país.

El negocio del narcotráfico tiene una historia centenaria, que ha ido evolucionando al paso de los años,hasta convertirse hoy en día en una estructura criminal injusta, hoy comandada por Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Se manifiesta también en el libro que es una especie de corporativo, es decir existen infinidad de socios, si cae uno, siempre habrá otros que se queden a cargo, y a su vez la avaricia y el poder hacen que entre ellos mismos se traicionen para lograr sus objetivos. Sedeja claro que el gobierno, y muchos empresario millonarios están inmiscuidos en dicho negocio y que es una mafia que está envenenando a México.

En el texto, Osorno critica la política de Estado contra las drogas porque el presidente Felipe Calderón "sólo lo ha utilizado para legitimarse", además esa lucha se quedó en un simple discurso, porque a tres años de iniciada no hay ningún secretariode Estado ni político de peso encarcelado. “Sinaloa es, rematadamente, el símbolo del fracaso de la actual política de combate a las drogas y el narcotráfico en México, símbolo de los beneficios que trae el libre mercado a los hábiles, a quienes encuentran los huecos del sistema. Los negociadores. Se compara la política mediática de Carlos Salinas con la de Felipe Calderón porque, dice, ambosutilizan acciones mediáticas para legitimarse en el poder. Recordó que Salinas dio golpes mediáticos como la detención del ex líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina y Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fue uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

También nos habla de cómo ciertos funcionarios con tal de no poner en riesgo su vida pactan con el narco los cuales ofrecenmillones de dólares siempre y cuando no se metan con las drogas puesto que es un delito federal, también nos habla de cómo se formaron los zetas y donde fue su debut como grupo delictivo, también dice que nuestro actual presidente de cierta manera esta aliado con el cartel de Sinaloa, también dice que si cortas o derrumbas las grandes cabezas siempre queda alguien que continúe con la organizaciónpuesto que los carteles son un sistema de redes muy fuertes.

Nos cuenta como los sinaloenses no querían a los chinos que llegaron por Topolobampo y Mazatlán creando un grupo de Antichino que solo permitía que los pobladores extranjeros se concentraran en La Quinta y ahí vendieran sus productos, por las noches salían a cazarlos, los atrapaban los metían en jaulas y los llevaban a una casa donde losretenían hasta ser trasladados a ferrocarriles donde eran enviados como si fueran bultos llevados hasta Nayarit logrando con esto que se alojaran fuera del Estado de Sinaloa, esto lo hacían debido a que los chinos también se dedicaban al mercado de las drogas.

Abarca sobre el Cartel de Sinaloa, desde sus inicios y antes de ellos hasta estos días, habla sobre sus líderes, las regiones queabarca y todo en torno a este grupo organizado dedicado al narcotráfico no solo de mariguana, sino de diferentes drogas como lo es la cocaína o las pastillas sintéticas.
Al principio nos habla de cómo son los sinaloenses, unas personas trabajadoras y con ganas de trascender.
Ya en el segundo capítulo nos habla sobre la migración de la comunidad china al estado sinaloense, cabe decir que la mayoríade los sinaloenses no los querían porque los culpaban por la introducción del opio al estado, así que organizaban grupos para expulsarlos así que en la noche salían de cacería y si llegaban a sorprender a algún chino lo amarraban y los metían a los ferrocarriles que se dirigían a ciudades como Guadalajara, Tampico o Durango.
Del tercer capítulo se empieza a hablar de las drogas, la siembra, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacáridos
  • Sacarosa
  • sacarosa
  • Sacarosa
  • Sacarosa
  • Sacarosa
  • Sacarosa
  • Sacarosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS