Sacarosa

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Sacarosa
La sacarosa, azúcar común o azúcar de mesa es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.


Su nombre químico es alfa-D-Glucopiranosil - (1→2) - beta-D-Fructofuranósido, mientras que su fórmula es C12H22O11.
Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling y el reactivo de Tollens.
El cristal de sacarosa es transparente, el color blanco,es causado por la múltiple difracción de la luz en un grupo de cristales.
El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20 % del peso en la caña de azúcar y en un 15 % del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad desacarosa parcialmente hidrolizada.



Estructura y función:
La sacarosa, azúcar de mesa o azúcar de caña, es un disacárido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas, pero no en animales superiores. No contiene ningún átomo de carbono anomérico libre, puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidades monosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí, covalentemente mediante un enlaceO-glucosídico. Por esta razón, la sacarosa no es un azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor.


Cuando se habla de un carbono anomérico se hace referencia al carbono carbonílico que se transforma en un nuevo centro quiral tras una ciclación hemicetal o hemiacetal.
La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosíntesis, en variados vegetales constituye la forma principal detransporte de azúcar desde las hojas a otras partes de la planta. En las semillas germinadas de plantas, las grasas y proteínas almacenadas se convierten en sacarosa para su transporte a partir de la planta en desarrollo.
Una curiosidad de la sacarosa es que es triboluminiscente, lo cual significa que produce luz mediante una acción mecánica.
La triboluminiscencia es un fenómeno óptico que se generacuando algunas especies químicas y determinados materiales están sometidos a trituración, tensión, agitación, estrés térmico o cualquier otro procedimiento que conlleve ruptura de enlaces químicos.
La triboluminiscencia es observable cuando, por ejemplo, en oscuridad total, se trituran cristales de azúcar de caña o de sales de uranilo en un mortero de vidrio de cuerpo y mano transparentes, o cuandoen aire líquido se sumerge un tubo de ensayo que contenga estos cristales. El color, la intensidad y la duración de los destellos triboluminiscentes dependen de la naturaleza del material ensayado.

Características del enlace:
El enlace que une los dos monosacáridos es de tipo O-glucosídico. Además, dicho enlace es dicarbonílico ya que son los dos carbonos reductores de ambos monosacáridos los queforman el enlace alfa(1-2) de alfa-D-glucosa y beta-D-fructosa.
La enzima encargada de hidrolizar este enlace es la sacarasa, también conocida como invertasa, ya que la sacarosa hidrolizada es llamada también azúcar invertido.

La sacarosa tiene como función principal en el organismo humano ayudar en la generación de energía y transporte de carbohidratos.

Experimento 1: Caracter no reductor ehidrolizable de la sacarosa
Colocaremos 4ml de sacarosa en dos tubos de ensayo, en el primero agregaremos 1ml de Fehling A y B comprobando la reacción negativa (de color azul), por lo tanto la sacarosa no es de caracter reductor; al segundo tubo de ensayo le agregaremos unas gotas de HCl y luego 1ml de Fehling A y B, terminado este paso, calentaremos la solución hasta la ebullición, de esta formacomprobaremos la reacción positiva (de color rojo ladrillo), entonces los monosacáridos productos de la hidrólisis de la sacarosa (glucosa y fructosa) son de caracter reductor.


Experimento 2: Triboluminiscencia de la sacarosa
En oscuridad total, se deberan tiriturar cristales de azúcar de caña en un mortero transparente para observar su caracter triboluminiscente.

La sacarosa como nutriente:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacáridos
  • Sacarosa
  • sacarosa
  • Sacarosa
  • Sacarosa
  • Sacarosa
  • Sacarosa
  • La Sacarosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS