Sacatep Quez

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Sacatepéquez

Sacatepéquez es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región central del país. Tiene una extensión territorial de 465 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 278 064 personas según el censo nacional de 2006. Cuenta con 16 municipios y su cabecera departamental es Antigua Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Sacatepéquezlimita al norte con el departamento de Chimaltenango, al este con el departamento de Guatemala, al sur con Escuintla y al oeste con el departamento de Chimaltenango. Sus principales idiomas son el castellano y el kaqchikel. Su temperatura habitual es templado y su fiesta titular es el 15 de agosto, en honor a la Virgen de Asunción, el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción y el 25 de julioen conmemoración a Santiago Apóstol. Su fundación fue el 12 de septiembre de 1839 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
División política
Sacatepéquez tiene 16 municipios. Estos son:

Democracia
Sacatepéquez tiene una población de 278 064 personas, de los cuales un 36.5 por ciento vive bajo la línea de pobreza -101 565 personas- y un 4.7 por ciento es considerado dentro de la categoría depobreza extrema -13 194 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía
La topografía de Sacatepéquez es montañosa y volcánica, pero con algunas mesetas y llanuras. Su altura varía entre los 2090 metros sobre el nivel del mar en San Bartolomé Milpas Altas y los 1388 en Alotenango, lo que hace que su clima sea en general un poco frío pero cómodo, especialmente, en Antigua Guatemala.En su territorio se encuentran los volcanes de Agua con una altura de 3752 metros sobre el nivel del mar, elVolcán de Fuego con 3835 metros y el Volcán de Acatenango con 3976 metros. También tiene otros cerros de importancia como el Cerro del Tigreen San Miguel Dueñas y el Cerro de la Bandera en San Lucas Sacatepéquez, célebre porque en este lugar se libró la Batalla de San Lucas en 1871(Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Entre sus principales montañas se encuentran las de Sumpango, en el municipio del mismo nombre, la de Xenacoj en Santo Domingo Xenacoj, la de Santa María Cauqué en Santiago Sacatepéquez y la de la Soledad y Sunay en Alotenango. A Sacatepéquez lo riegan varios ríos, entre los cuales se encuentran el Río Guacalate, Río Los Encuentros, Río Las Cañas, Río Pensativo yel Río Sumpango
(Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Historia
La etimología de Sacatepéquez puede provenir de las voces nahuatl zacatl, que se refiere a zacate y el sufijo tepetl que significa cerro o monte, lo que se traduciría finalmente en el cerro del zacate o zacateras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Pedro de Alvarado fundó la capital el 25 de julio de 1525 en Iximché, loque fue la corte cakchikel a la que llamó Santiago en honor al Apóstol Mayor. Debido a la insurrección indígena, esta ciudad fue abandonada, y fue asentada en el Valle de Almolonga el 22 de noviembre de 1567 (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
Posteriormente este valle fue destruido por un torrente que bajó del Volcán de Agua unido a un terremoto, la noche del 10 al 11 deseptiembre de 1541, en un incidente en el que murió la primera gobernadora que ha tenido América, doña Beatriz de la Cueva, viuda de Pedro de Alvarado (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
Por esta razón, el 10 de marzo de 1543 se asentó nuevamente en el Valle de Panchoy o Pacán, donde permaneció durante 232 años y 9 meses hasta que, debido a los terremotos del 29 de julio de1773, llamados Terremotos de Santa Marta, el presidente don Martín de Mayorga y Mendieta, ordenó su traslado al Valle de la Virgen, donde se encuentra actualmente (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
Algunos de sus habitantes se vieron obligados a abandonar la ciudad aunque no se despobló totalmente, pero quedó sumida en la nostalgia de sus glorias, con sus templos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacatep Quez
  • Descripci N Del Municipio De Pastores Sacatep Quez Guatemala
  • Quezada
  • Abel quezada
  • susy quezada
  • abel quezada
  • Morazan Quezada.
  • El Tigre Quezada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS