sacerdotes salvadoreños

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
1. SACERDOTE RUTILIO GRANDE ASESINADO EL 12 MARZO 1977
Amigo íntimo de Mons. Oscar Romero, Rutilio era un sacerdote muy respetado por sus propios compañeros, que lo tenían como coordinador de suequipo pastoral.
Hombre tímido, muchas veces escrupuloso en su fidelidad religiosa y sacerdotal, estaba totalmente dedicado al pueblo.
Un tanto reservado en el trato personal, no obstante ser tímido,se transformaba en valiente denunciador de cualquier injusticia que le sucediera al pueblo. Captó y respetó la religiosidad del pueblo, pero rompió con una religión conformista que aceptaba laopresión y las injusticias en nombre de los consuelos de la vida eterna.
Trabajó con comunidades Eclesiales de Base (CEB’s). Su parroquia fue cercada por el ejército y mas de 14 miembros de las CEB’s fueronasesinados.
El día 12 de marzo de 1977, cuando Rutilio se dirigía para celebrar misa en una capilla, su vehículo fue emboscado y todos sus ocupantes ametrallados, mueriendo con el P. Rutilio tambiénel Sr. Miguel Solórzano, de más de 70 años, y el jóven Nelson Rutilio Lemus; ambos habían ido juntos para "proteger" y acompañar al padre con su presencia amiga.

2. SACERDOTE ALFONSO NAVARROASESINADO EL 11 MAYO 1977
El padre Alfonso trabajaba en una parroquia urbana de la ciudad de San Salvador. Su predicación profética, tanto en las homilías y la catequesis parroquial como en las aulas dereligión que daba en el Colegio Guadalupana y Asunción, disgustó a las minorías opresoras. Una de sus alumnas, hija de un militar de rango, pasó grabaciones de las clases del sacerdote a los órganos deseguidad.
Colocaron dinamita en la cochera de la casa parroquial, con lo cual quedó destruído completamente el carro. El padre se salvó por cuestión de segundos.
Su casa simpre estaba llena dejóvenes de los movimientos parroquiales. La policia de los órganos de seguridad lo vigilaba. El dia 11 de mayo de 1977 hubo un momento en el que casi todos habían salido; aprovecharon entonces para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacerdotes
  • sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdote
  • sacerdotes
  • sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS