Sacerdotes

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
¿Qué es un sacerdote?
El sacerdote es una persona que se dedica profesionalmente, en exclusiva o a tiempo compartido, a realizar actos de intermediación entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que estos adoren. Se llama «sumo sacerdote» a quien ejerce la máxima autoridad religiosa en algunas confesiones, normalmente como heredero de alguna tradición histórica (así loscatólicos llaman sumo pontífice a su máxima autoridad, porque la expresión pontífice, significa ‘constructor de puentes’, entre Dios y sus creyentes). En casi todas las culturas, la casta sacerdotal constituía una clase social dominante, asociada o en ocasiones enfrentada al poder civil. El corpus de sacerdotes suele recibir otros nombres en cada cultura concreta.

Vida consagrada:
El estadode Vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos en la Iglesia Católica está formado por los Institutos de vida consagrada (Institutos religiosos e Institutos seculares) y las Sociedades de Vida Apostólica. Los Institutos de vida consagrada son sociedades eclesiásticas erigidas, aprobadas y competentemente organizadas por la Iglesia a través de una adecuada legislación general yparticular (573-746 del Código de Derecho Canónico de 1983), y supervisadas por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Pertenecen a ellos hombres y mujeres que añaden a los preceptos comunes para todos los fieles, los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, por medio de los votos perpetuos o temporales.

¿Porque lossacerdotes con importantes en nuestras vidas?
Su misión en la Iglesia como medio de servicio y herramienta para la construcción del Reino de Dios
Con la idea de conocer mejor la labor de nuestros sacerdotes y de podernos integrar de una manera más plena a la actividad apostólica de la Iglesia, la reflexión del Sacramento del Orden, no la centraremos únicamente en los ministerios ordenados, sino quebuscaremos profundizar un poco en la participación que cada uno de nosotros tiene dentro del Cuerpo de Cristo, ya que en todos, como bautizados se realiza la triple función de Cristo: Sacerdote, Profeta y Rey. Hablaremos pues de la "ministerialidad" en la Iglesia como medio de servicio y herramienta para la construcción del Reino de Dios.

Ministerios en la Iglesia.
Podemos decir que existendos clases de ministros en la Iglesia: a) los ordenados y b) los no ordenados, sin embargo si queremos entender mejor cada uno de ellos será conviene que iniciemos nuestra reflexión hablado de lo que es el ministro en general, para desde ahí poder entender mejor lo que es cada uno, y así no tener solo una visión parcial al estudiar solo el sacramento del orden, que reciben algunos de los miembrosdel Pueblo de Dios (los diáconos, los presbíteros y los obispos), ya que todos estamos llamados a servir en la Iglesia. "La unidad del cuerpo no ha abolido la diversidad de los miembros: "En la construcción del Cuerpo de Cristo existe una diversidad de miembros y de funciones. Es el mismo Espíritu el que, según su riqueza y las necesidades de los ministerios, distribuye sus diversos dones para elbien de la Iglesia"" CIC 791.

El apostolado.

La misión de Cristo llega a nosotros por medio de los apóstoles y afecta a todos los miembros del pueblo de Dios y no solo a los sucesores de los "apóstoles". No se da, por tanto, nadie dentro del pueblo que no tenga una misión concreta que realizar en orden a la extensión del Reino. El apostolado es sin lugar a dudas una gracia que implicallamado y envío de Cristo para anunciar y dar testimonio del Resucitado de manera pública, autorizada y responsable, y cumplir de esta manera la misión encomendada a la Iglesia antes de regresar a la derecha de su Padre. Existen dos apostolicidades: La de los apóstoles (propiamente dicha) y la del Pueblo (que compete a todos los bautizados), que lejos de estar reñidas una con la otra, se apoyan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdote
  • sacerdotes
  • sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdotes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS