SACERDOTES

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015


























SACERDOTES
PREJUICIOS

GENERALIDADES
El Sacerdote es un hombre tomado de entre los mismos hombres para el servicio de la comunidad y que, por el Sacramento del Orden Sacerdotal, queda constituido Sacerdote a imagen de Cristo, Pastor y Cabeza de la Iglesia. Por esto puede actuar en el nombre y en la persona de Cristo.

Encontramos en Marcos 3, 13-19. En este texto Jesúselige de forma solemne, "designó" a Doce de entre sus discípulos para que fueran sus compañeros y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Así se crea, se constituye el grupo de los Doce, decisivo en el cristianismo. Tras la muerte de Judas, los apóstoles eligen a Matías como sustituto. Hechos 1,15-26. Luego Jesús instituyó el sacerdocio en la última cena y les dio el poderde perdonar pecados el día de la resurrección.

Para comprender de mejor manera el concepto de Sacerdote y su funcionamiento dentro de la Iglesia Católica, es posible describirlo de la siguiente manera:

¿QUIÉN ES EL SACERDOTE?

Es aquél que ha recibido el Sacramento del Orden, de las manos de un Obispo válidamente consagrado.

¿QUÉ ES EL SACRAMENTO DEL ORDEN?

Es uno de los siete sacramentosinstituidos por Cristo, gracias al cual viene donado a quien lo recibe, “una especial consagración (Ordenación), que, por un don singular del Espíritu Santo, permite ejercer una potestad sagrada al servicio del Pueblo de Dios en nombre y con la autoridad de Cristo” (Compendio del CIC, 323).

¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL SACRAMENTO DEL ORDEN?

“El sacramento del Orden otorga una efusión especial delEspíritu Santo, que configura con Cristo al ordenado en su triple función de Sacerdote, Profeta y Rey, según los respectivos grados del sacramento. La ordenación confiere un carácter espiritual indeleble: por eso no puede repetirse ni conferirse por un tiempo determinado.

¿CON QUÉ AUTORIDAD SE EJERCE EL SACERDOCIO MINISTERIAL?

Los sacerdotes ordenados, en el ejercicio del ministerio sagrado, no hablanni actúan por su propia autoridad, ni tampoco por mandato o delegación de la comunidad, sino en la Persona de Cristo Cabeza y en nombre de la Iglesia. Por tanto, el sacerdocio ministerial se diferencia esencialmente, y no sólo en grado, del sacerdocio común de los fieles, al servicio del cual lo instituyó Cristo” (Compendio del CIC, 335-336).

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL SACERDOTE?

Porque así lo haquerido Jesucristo, instituyendo su Iglesia. La voluntad de Cristo es por tanto el motivo fundamental y determinante. Es el mismo Cristo que ha querido que sin el sacerdote no se puedan celebrar dos esenciales sacramentos: la Eucaristía y la Penitencia. “El carácter sacramental que distingue los sacerdotes, en virtud del Orden recibido, hace que la presencia en su ministerio, sea único, necesario einsustituible” (Juan Pablo II, Carta a los Sacerdotes, Jueves Santo 2000).

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL SACERDOTE?

Su misión es peculiar:

Actúa en el nombre y en la persona de Cristo Cabeza (in persona Christi capitis), para el bien de las almas. “Solo Cristo es el verdadero sacerdote, los demás son sus ministros” (Sto. Tomas de Aquino, Commentarium in epistolam ad Hebraeos, c.7, lect. 4);

Escolaborador del Obispo, en una Iglesia particular: “Reciben del obispo el cuidado de una comunidad parroquial o de una función eclesial determinada” (CIC, 1595).

Forman con los demás presbíteros un ‘único presbiterio diocesano’, en comunión y bajo la autoridad del Obispo, al cual debe obediencia (cfr. Concilio Vaticano II, Presbyterorum ordinis, 8).

Es “consagrado para:

Predicar el Evangelio,Celebrar el culto divino, sobre todo la Eucaristia de la cual prende fuerza su ministerio,

y ser Pastor de los fieles” (Compendio del CIC, 328).

“En virtud del sacramento del Orden, los presbíteros participan de la universalidad de la misión confiada por Cristo a los apóstoles. El don espiritual que recibieron en la ordenación los prepara, no para una misión limitada y restringida, sino para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdote
  • sacerdotes
  • sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdotes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS