Sacha inchi para la exportacion

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
ACEITE DE SACHA INCHI

CAPÍTULO I

PAÍS DE ORIGEN

PRODUCCIÓN DE SACHA INCHI

El “sacha Inchi” es una planta de la Amazonía peruana conocida por los nativos desde hace miles de años, la utilizaron los incas y las culturas pre-incas. Se ha demostrado que las semillas tienen un alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%). El aceite tiene el mayor contenido de omega 3, en comparación alos aceites de todas las semillas oleaginosas, el aceite es el más rico en ácidos grasos insaturados, propiedades que son muy reconocidas por las empresas de cosméticos y por el mercado de consumo de alimentos.

Preparación del terreno: Las plantaciones de "sacha inchi" se deberán establecer en lo posible, en áreas de bosques secundarios después de un cultivo de subsistencia como el maíz,algodón, yuca, etc., o en plantaciones con otros cultivos en decadencia, abandonados o erradicados. Además, donde las condiciones sean adecuadas, el "sacha inchi" se puede intercalar con otros cultivos permanentes como el plátano, café, etc., siempre que éstos no le den sombra.

Época de siembra
Como tradicionalmente el "sacha inchi" se cultiva sin riego, se siembra generalmente al inicio de laslluvias. Una humedad adecuada del suelo es necesaria para la gesminación.
Poda
La poda es una práctica muy importante en el manejo del "sacha inchi", se realiza para formar la planta, para incrementar la producción y facilitar la cosecha. La poda mejora la distribución de la luz, facilita la aireación y permite la distribución de los frutos en lugares accesibles para la cosecha.
Asociación con otroscultivos
La asociación con otros cultivos depende del cultivo que predomine en la zona, pues en campos de agricultores se le encuentra asociado con casi todos los cultivos de la región, como algodón, frijol, maíz, yuca, especies forestales, etc
Plagas y enfermedades
Debido a que el "sacha inchi" es un cultivo que está en proceso de expansión agrícola, son pocas las plagas que se han detectadocausándole daño. Entre ellas se encuentran las larvas comedoras de hojas, insectos chupadores de fruto en su estado lechoso, hormigas y "grillo topo" (Grillotalpa sp); éste último ataca al cultivo en su etapa inicial de desarrollo vegetativo, cortando a la planta en el "cuello".
Cosecha
[pic]
La cosecha del "sacha inchi", bajo cualquier circunstancia de su uso o destino, tiene lugargeneralmente cuando los frutos o cápsulas se tornan de un color marrón oscuro o negro cenizo. Se realiza recolectando las cápsulas con la mano, pues éstas se desprenden fácilmente.
[pic]
*Desde el momento de la siembra hasta la cosecha pasan un promedio de 08 meses y la cantidad de producción es de 01 TM por mes, (quincenal en el mejor de los casos), hasta 02 TM como máximo, esta variación depende de el PHdel suelo y de factores climáticos.
Cabe resaltar que desde la primera siembra, se puede cosechar durante 08 a 15 años sin necesidad de volver a sembrar.
Secado y trilla
El secado y parte de la trilla, son operaciones que se realizan casi simultáneamente.
Luego de la cosecha, las cápsulas son transportadas para su secamiento y trilla, en sacos de polipropileno, yute o mallas tipo "real" concapacidad de 25-30 kg de cápsulas recién cosechadas. El secado puede efectuarse en forma natural o artificial, según la fuente de calor.
El secado natural se realiza a través de la acción directa de los rayos del sol
El secado, efectuado a través del calor artificial, proporcionado por secadores que funcionan a base de energía solar, leña, petróleo u otra fuente de energía, es poco utilizado. Elagricultor prefiere esperar la época de verano para secar su "sacha inchi" o mientras espera reunir un mayor volumen de cosecha, va postergando el secado y trilla hasta el verano.
Finalmente, después del secado y la trilla, se obtiene un 52% de semilla seca y un 48% de cáscara.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO:
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
Descripción del producto
Tabla 1.1 Clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacha Inchi
  • Exportacion De Sacha Inchi
  • Exportacion Sacha Inchi Usa
  • Sacha inchi
  • Exportacion de sacha inchi
  • el sacha inchi
  • Sacha Inchi
  • Sacha Inchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS