Sacramento adultez

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ROBINSON ANTONIO LEÓN ÁLVAREZ

TESIS: SACRAMENTOS DE ADULTEZ CRISITANA

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien delPueblo de Dios.

• Fundamentos bíblicos:

El hombre del Antiguo Testamento vive la enfermedad de cara a Dios. Ante Dios se lamenta por su enfermedad y de él, que es el Señor de la vida y de la muerte, implora la curación. La enfermedad se convierte en camino de conversión y el perdón de Dios inaugura la curación; en esta mentalidad se refleja la doctrina de la retribución, según la cual laenfermedad es un castigo por los pecados cometidos y la posibilidad de seguir viviendo una nueva oportunidad de conversión. Israel experimenta que la enfermedad, de una manera misteriosa, se vincula al pecado y al mal; y que la fidelidad a Dios, según la Ley, devuelve la vida: “Yo, el Señor, soy el que te sana” (Ex 15,26). El profeta entrevé que el sufrimiento puede tener un sentido redentor por lospecados de los demás. Finalmente, Isaías anuncia que Dios hará venir un tiempo para Sión en que perdonará toda falta y curará toda enfermedad.

En el Nuevo Testamento, la compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase son un signo maravilloso de que “Dios ha visitado a su pueblo” (Lc 7,16) y de que el Reino de Dios está muy cerca. Jesús no tienesolamente poder para curar, sino también de perdonar los pecados; vino a curar al hombre entero: alma y cuerpo; él es el médico que los enfermos necesitan. Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: “Estuve enfermo y me visitasteis” (Mt 25, 36). Su amor de predilección para con los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muyparticular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren.

A menudo, Jesús pide a los enfermos que crean. Se sirve de signos para curar: saliva e imposición de manos, barro, ablución. Los enfermos tratan de tocarlo, “pues salía de él una fuerza que los curaba a todos” (Lc 6,19). Así, en lossacramentos, Cristo tocándonos para sanarnos.

Conmovido por tantos sufrimientos, Cristo no sólo se deja tocar por los enfermos, sino que hace suyas sus miserias: “Él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades” (Mt 8,17). Sus curaciones eran signos de la vida del Reino de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la muerte por su Pascua. En la Cruz,Cristo tomó sobre sí todo el peso del mal y quitó el “pecado del mundo” (Jn 1,29) del que la enfermedad es sólo una consecuencia. Por su pasión y su muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con él y nos une a su pasión redentora.

Cristo invita a sus discípulos a seguir tomando a su vez su cruz. Siguiéndole adquieren una nueva visiónsobre la enfermedad y sobre los enfermos. Jesús los asoció a su vida pobre y humilde. Les hace participar de su ministerio de compasión y de curación: “Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban” (Mc 6, 12-13).

El Señor resucitado renueva este envío: “En mi nombre… impondrán las manos sobre los enfermos yse pondrán bien” (Mc 16,17-18) y lo confirma con los signos que la Iglesia realiza invocando su nombre. Estos signos manifiestan de una manera especial que Jesús es verdaderamente Dios que salva.

A los que van a dejar esta vida, la Iglesia ofrece, además de la Unción de los enfermos, la Eucaristía como viático. Es semilla de vida eterna y poder de resurrección, según las palabras del Señor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Adultez
  • la adultez
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS