Sacramento La Confirmación

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Grado: Maestro/a en Educación Primaria.

Alumna:


Curso: La Iglesia Católica, los Sacramentos y la Moral.
Curso Académico: 2011/2012
Profesor/a: Juan Carlos García Domene.

Curso: 2º Grupo:3
Cuatrimestre: Segundo Cuatrimestre.

EL SACRAMETNO DE LA CONFIRMACIÓN.

ÍNDICE PÁGINA

* El Sacramento de laConfirmación 3.

* Bibliografía8.

-------------------------------------------------
EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

A lo largo del desarrollo de este trabajo me propongo explicar lo que es el Sacramento de la Confirmación y todo lo que este conlleva.

Antes de centrarnos en el Sacramento de la Confirmación vamos a definir los Sacramentos como “Signos sensibles instituidos por Jesucristo,para infundir y acrecentar la Vida Divina en nuestras almas para hacernos santos". La Iglesia afirma que para los creyentes, los Sacramentos son necesarios para la salvación. El cristiano que no frecuenta los Sacramentos, no ha entendido realmente su vocación cristiana y pone en peligro su salvación eterna. El Sacramento de la Confirmación está considerado por la Iglesia un sacramento de iniciación.El Concilio Vaticano II en su documento "Lumen Gentium" dice: "Por el Sacramento de la Confirmación los fieles se vinculan con más perfección a la Iglesia, se enriquecen con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se obligan con mayor compromiso a difundir y defender la fe, con sus palabras y sus obras como verdaderos testigos de Cristo". (LG 11). Este sacramento se denominaConformación porque confirma y refuerza la gracia bautismal.

El protagonista de este Sacramento es el Espíritu Santo. Ya desde el Antiguo Testamento los Profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías, lo cual se hizo patente en el Bautismo de Cristo en el Jordán. Pero la plenitud del Espíritu Santo no estaba destinada únicamente al Mesías, sino a todo el Pueblo. Cristo enrepetidas ocasiones prometió esta efusión a sus seguidores y lo cumplió el mismo día de la Pascua. A partir de entonces, los Apóstoles en cumplimiento de la voluntad de Cristo, comunicaban a los recién bautizados, por la imposición de las manos, el don del Espíritu Santo. La tradición cristiana ha considerado desde el principio dicha imposición de las manos como el signo primitivo del Sacramentode la Confirmación. Sin embargo, muy pronto para mejor significar la unción espiritual se añadió la unción con el óleo perfumado (Crisma). Precisamente el nombre de "cristiano" significa seguidor de Cristo, el "Ungido". Así el confirmado recibe la "marca" o el sello del Espíritu Santo: "Es Dios el que nos conforta juntamente con nosotros en Cristo y el que nos ungió y el que nos marcó con su selloy nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones" (2 Cor. 1,22).

Para los cristianos es necesario aparte del bautismo, la confirmación debido a que este Sacramento significa madurez cristiana. En el Bautismos Dios habita en nosotros con sus Tres Divinas Personas, pero en la Confirmación se nos da el Espíritu Santo con más abundancia.

El Sacramento de la Confirmación es necesario siconsideramos la gran abundancia de bienes espirituales que gratuitamente nos comunica este Sacramento, todos debemos apresurarnos a recibirlo y hacerlo recibir a quienes no lo hayan hecho, especialmente a nuestros subordinados.

El encargado de realizar este Sacramento normalmente es el Obispo, aunque en algunos casos, se puede conceder a los sacerdotes la facultad para confirmar. El que el Obisposea el que confirme pone de relieve que es sucesor de los Apóstoles y cabeza de la diócesis. Así la Confirmación tiene como efecto unir más estrechamente al bautizado con la Iglesia, a sus orígenes apostólicos y a su misión como testigo de Cristo de la comunidad. En peligro de muerte, cualquier presbítero puede dar la confirmación ya que la Iglesia quiere que ninguno de sus hijos, aún en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacramento de la confirmación
  • sacramento de confirmación
  • Sacramento de la confirmación
  • Sacramento De La Confirmacion
  • Sacramento De La Confirmacion
  • EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
  • Sacramento de la confirmacion
  • Sacramento de la confirmación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS