Sacramentos- Dinamicas Para Confirmación

Páginas: 106 (26370 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL BAUTISMO






TEMA DE LA FICHA: Comprender el significado de haber sido bautizados y lo que implica para nuestras vidas.



F11-01. Ceremonia y signos del Bautismo

Esta dinámica es un juego que se propone para comenzar a hablar acerca del Bautismo y para reforzar lo que son los sacramentos, como signos sensibles eficaces de la gracia.

Se divide rápidamente a los chicos entres grupos y encomendarles que escriban en una hoja los cuatro signos más importantes del sacramento del Bautismo. Deben explicar qué significa cada signo, el por qué. El primer grupito que los adivine o deduzca gana un premio que deberá llevar el coordinador. El equipo que tenga más correctas gana.

La idea es hacer que los chicos piensen. Seguramente alguno fue a algún bautismo y puederecordar los signos sensibles más importantes. Estos signos más importantes son: el agua, la luz (fuego), el óleo, y la vestimenta blanca. Cada uno de ellos representa algo y hace al sacramento en sí.

Estos signos se anotan en el pizarrón y si los chicos no los dedujeron pueden ahora explicar qué representan.

Luego el coordinador preguntará a los chicos si alguna vez asistieron a un bautismoque recuerden. Pedir que expliquen con mayor detalle posible lo que vieron.

A partir de aquí el coordinador podrá explicar el sacramento del Bautismo y proponer alguna otra dinámica o reflexión personal.



Complementar con recursos F11-06 y F11-07.







F11-02. Desarrollo: el Sacramento del Bautismo



1. Introducción



2. Signo del agua - importancia

Significado deBautismo: “sumergir”. Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua". Hablamos sobre la importancia del agua en la vida del hombre y del mundo. Agua asociada a la vida: donde hay agua hay plantas, oasis del desierto, civilizaciones siempre cerca delagua, somos 70% de agua, nos morimos sin el agua, con el agua nos bañamos, nos lavamos la suciedad.

La "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15). Hablamos sobre la relación del agua con la Resurrección de Jesús. En el Bautismo pasa lo mismoque en la Resurrección: pasamos del pecado, la muerte a la vida, la resurrección.




3. Los demás signos del Bautismo

Óleo. La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado. Ha llegado a ser un cristiano, es decir, "ungido" por el Espíritu Santo, incorporado a Cristo, que es ungido sacerdote, profeta y rey (cfOBP nº 62). El que recibe el bautismo se vuelve participante de la misión sacerdotal, profética y real de Cristo. Misión sacerdotal: santificarse y santificar a los otros, principalmente por la participación en las celebraciones de la comunidad y por la ofrenda de la vida al servicio de los hermanos. Misión profética: practicar la justicia y dar testimonio de Dios vivo en la historia con palabras yejemplos de vida. Misión real: poseedores del reino de Dios, consiste en ejercer un servicio para el bien de la comunidad.

Vela. La luz de la vela simboliza lo que es Cristo para el Hombre: “Yo soy la luz del mundo.” (Jn 8, 12). Aquel que ilumina, que revela el hombre al propio hombre, aquel que enseña al hombre lo que él es, que guía su camino. El padre o el padrino es quien enciende la velaen el cirio pascual y se responsabiliza por conservar esa luz encendida en la vida del nuevo hijo de Dios. La vela es, un símbolo muy fuerte de la responsabilidad del cristiano de vivir iluminado por la luz de Cristo e iluminando a los hombres que lo rodean.

Vestimenta blanca. Símbolo de paz, victoria y pureza. Victoria porque por el Bautismo vencemos el mal, al pecado y la muerte. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fichas para sacramento de la confirmaciòn
  • El Sacramento de la Confirmación.
  • Sacramento de la confirmación
  • sacramento de confirmación
  • Sacramento de la confirmación
  • Sacramento De La Confirmacion
  • Sacramento De La Confirmacion
  • EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS