Sacramentos

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Sacramentos.

Iniciación progresiva en tres pasos.
Un sacramento es un acto ritual.
Un sacramento es una acción simbólica.
Un sacramento es una celebración memorial que requiere una mirada de fe, algo que no podemos afirmar de los pasos anteriores.

BLOQUE I: CLAVES INTERPRETATIVAS DE LA REALIDAD SACRAMENTAL.

1. El sacramento como acto ritual

El comportamiento ritual estápresente en todos los pueblos y suele resultar chocante cuando se observa desde fuera. No todos los ritos tienen un contenido religioso. Un rito es, en principio, un comportamiento que se repite de manera cíclica de manera aparentemente inútil. Pero ¿Por qué? ¿Para qué sirven los ritos?

Raymond Didier dice que es una acción social programada, repetitiva y simbólica por la cual se opera laidentificación del individuo en su grupo social y de este grupo en la sociedad global.

El rito tiene funciones psicológicas y sociales

Favorece la identificación social y colectiva.
Fomenta la integración y la cohesión social.
Implica un ahorro de la energía psíquica. Ya que al ser eventos programados nos permiten ahorrarnos el desgaste de tener que improvisar ante una situación conflictiva. Elnacimiento, la muerte, la pubertad, etc. Son momentos fuertemente ritualizados, esto se debe a que son momentos de crisis que de no estar ritualizados supondrían un gran desgaste de energía psíquica. Es por esto que el joven, más cargado de energía, tiene siempre una actitud más rompedora, menos ritual. El poder, en cambio, está rebosante de ritos porque todo lo que rodea el poder es delicado, espeligroso...

Análogamente, los sacramentos son:

Símbolos de la identidad cristiana.
Vínculos de pertenencia y comunión eclesial. No somos cristianos por libre. "La Eucaristía hace a la Iglesia".
Alimento para la vida de fe, esperanza y caridad.
Memoria que actualiza y nos permite participar en el acontecimiento central de Cristo, origen y fundamento de la Iglesia

2. El sacramento comosímbolo.

Deshaciendo equívocos (o qué no son los Sacramentos como símbolos)

Los símbolos no son algo carente de importancia. La aportación de Freud este sentido es muy significativa. En el Cristianismo, un símbolo es algo que tiene mucha importancia.
Los símbolos no existen por sí mismos: son símbolos para alguien, para un sujeto. Hay, por tanto, una dimensión subjetiva.
No son algoestático. Pueden nacer, morir o transformarse.


¿Una huella insignificante? ¿Una simple piedra? ¿Un cambio de decorado? Los símbolos nacen, se transforman y hasta mueren...



El signo: estructura y niveles de significación.

"El signo es la unión de un significante y un significado"
(F. de Saussure)


El significado de un significante podrá ser más o menos complejo. Todos lossignificados de un signo son intelectuales, es decir, son conceptos o asociaciones de conceptos ("estás hecho un fiera"). El signo no es la cosa a la que se remite (referente). El referente está fuera del signo. Es importante que comprendamos esto para dilucidar qué es lo que aporta el símbolo al signo. La diferencia reside en que el símbolo y la cosa ya no están separados.
El símbolo une larealidad con lo que la designa. Los símbolos contienen la realidad.



Una definición de símbolo: signo mediador de identidad y comunión.

-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes.Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...Nacimiento y muerte de los símbolos.

Los símbolos nacen por el contacto, por el roce...
Son necesarios dos requisitos previos:
La mirada sacramental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS