Sacramentos

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
TEOLOGIA SACRAMENTARIA



Introducción a los sacramentos

1.- ¿Qué son los sacramentos?
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga la vida divina.
Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (224)


2.- Los sacramentos como signos

Primero, un sacramento es un signo. Un signosiempre significa algo, apunta a algo real fuera de sí mismo. Al igual que los milagros de Cristo en los Evangelios (que la Escritura llama “signos”), los sacramentos enseñan a través del “lenguaje de signos”. “Sacramento” significa “signo sagrado”. “Como signos, [los sacramentos] también tienen un fin instructivo” (CEC 1123).
El instruir es una parte esencial de su propósito. Específicamente, supropósito es ser signos sagrados, para enseñar el carácter sagrado, santidad.
“Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios” (CEC 1123).


3.- Los sacramentos confieren la gracia “ex opere operato”

Los sacramentos santifican a los hombres no meramente por su enseñanza, sin embargo, sino tambiénpor conferir la gracia, en efecto, que representan (éste es el tercer aspecto).
Por lo tanto, otra definición de un sacramento es “un signo sagrado que en efecto genera lo que significa”. Los sacramentos “realmente funcionan”, realmente confieren gracia. La “gracia” significa el inmerecido don de Dios.

Es el trabajo de Dios mismo. En efecto, es la vida misma de Dios, la
cual él comparte connosotros. Mediante los sacramentos, participamos en la vida y obra mismas de Dios. “Como el fuego transforma en sí todo lo que toca, así el Espíritu Santo transforma en vida divina lo que se somete a su poder” (C 1127).

Los sacramentos confieren gracia ex opere operato, que significa “por la realización del acto mismo”, más que por el alma humana individual, los sentimientos o experiencias oenergías espirituales de la persona que recibe el sacramento, o de la persona que lo administra. Funciona “del exterior al interior”, más que “del interior al exterior”. Es objetivo, no subjetivo.
Esto significa principalmente que viene del otro al ser, y no del ser. Pero también significa que usualmente no se siente o experimenta subjetivamente.
4.- La presencia de Cristo en los sacramentos

Elsacramento en efecto confiere la gracia se debe a que está instituido por Cristo y es su acción.
Porque Cristo está presente no sólo en el origen de los sacramentos, hace dos mil años, sino realmente presente y activo en ellos “ahora”. Cristo no es pasivo, sino activo. No está simplemente representado, sino que está actuando.
Él no se sienta estático, como el modelo de un artista, sino quetrabaja, como el artista.
Ésa es la razón por la cual los sacramentos no meramente significan la gracia, sino que en efecto confieren gracia. Como explica el Catecismo, los sacramentos son “eficaces” (es decir, realmente funcionan) sólo porque “en ellos actúa Cristo mismo; El es quien bautiza, El quien actúa en sus sacramentos con el fin de comunicar la gracia que el sacramento significa” (CEC 1127).NATURALEZA DE LOS SACRAMENTOS

Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuanto signos, también tienen un fin pedagógico. No solo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman sacramentos de fe.
Confierenciertamente la gracia, pero también su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir el culto a Dios y practicar la caridad

1.- La Gracia: Fortaleza del Espíritu

La Gracia es la fuerza de Dios, su auxilio gratuito, su inspiración en nuestro corazón que nos conduce a ser hijos de Dios y participes de la vida divina. El ser humano debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS